Perú Legal
  • ACTUALIDADchevron down
  • MUNDOchevron down
  • JURISPRUDENCIAchevron down
  • TEMAS LEGALESchevron down
  • OPINIÓNchevron down
  • CÓMO HACERLOchevron down
Perú Legal
Conócenos

Observatorio Legal

Webinars

CONTÁCTO

CORREO /

contacto@peru-legal.pe

MÓVIL /

(+51) 978 218 226

DIRECCIÓN /

Jr. Camaná 320 - Lima

[INFORME] El ángulo legal del caso Britney Spears: continúa la batalla en los tribunales

free britney
The Associated Press

Su padre es su tutor legal desde el 2008. Foto: Associated Press

Por Michelle Chamaya*

El caso de la cantante estadounidense Britney Spears ha cobrado notoriedad en estos meses, particularmente más en estos días ya que ha logrado cambios sustanciales como la posibilidad de elegir a su propio abogado por primera vez en 13 años.

Sin embargo, ¿qué viene enfrentando la artista en los tribunales? 

En este informe abordaremos todo sobre este tema y sus aspectos legales.

James Spears, padre de la intérprete, consiguió la tutela legal de su hija gracias a un juez de California en febrero de 2008 debido a que ella protagonizó varias escenas en público que pusieron en tela de juicio su salud mental. 

¿Qué es la tutela?

Britney con su padre, James Spears. Fuente: Difusión</div>

Britney con su padre, James Spears. Fuente: Difusión

Britney Spears tenía 27 años cuando pasó a ser tutelada por su padre que, en su caso, aplicaría a la “tutela de adultos”.

Esta consiste en que un juez nombra a una persona u organización responsable para que cuide al adulto, quien es considerado como alguien que no puede valerse por sí mismo o es incapaz de manejar sus finanzas.

Cómo inició todo

Debido a complicaciones en la salud de James, a partir de setiembre de 2019, la tutela de la cantante está a cargo de dos personas: su padre, en cuanto a los aspectos financieros de la carrera musical de Spears y Jodi Montgomery, abogada designada por la Corte Suprema de Los Ángeles, responsable del aspecto personal y de salud. 

Asimismo, el caso cobró notoriedad a partir del movimiento Free Britney, el cual surgió por iniciativa de sus fans y busca la libertad de la artista. 

James Spears calificó esto como una broma, pero al año siguiente, el equipo legal de la intérprete presentó documentos que señalaban que ella se oponía a que la tutela regresara a manos de su padre.

A partir de esto es que entró Bessemer Trust Company en el caso, empresa que fue designada como co-conservadora de los bienes de Spears. Por consiguiente, su progenitor ya no era el responsable absoluto de esto.

En ese mismo año (2020), la tutela fue extendida cuatro veces.

Exige su libertad

En marzo de 2021, los abogados de Britney Spears solicitaron formalmente al padre que renuncie a la tutela. En respuesta, la defensa de James afirmó que ella podía poner fin a esto en cualquier momento, pero optó por no hacerlo.

Es así que, en abril, el abogado de la intérprete, Samuel D. Ingham, anunció que su patrocinada buscaba programar una audiencia de estado para acudir directamente a los tribunales. Tras ello, se fijó el 23 de junio como la fecha para que ella pudiera comparecer por primera vez ante el tribunal.

En esta audiencia, ella reveló que fue drogada y la obligaron a trabajar en contra de su voluntad, además relató más hechos a los cuales consideró como abusivos. 

En otro momento, dijo que no sabía que podía presentar una petición para finalizar la tutela, aunque en mayo de 2019, en una audiencia a puertas cerradas, se mostró en contra de este acuerdo.

Sin embargo, el 30 de junio, la jueza Brenda Penny rechazó el pedido de la cantante de que su padre ya no tuviera su tutela. 

No obstante, este fallo judicial responde a las solicitudes de noviembre de 2020 donde la “Princesa del Pop” pidió que la empresa Bessemer Trust fuera nombrada como tutora exclusiva de su patrimonio. 

Luego de 13 años, Ingham renunció a la defensa de Spears el pasado 7 de julio y esto lo formalizó ante los juzgados de California, aclarando que la medida debía entrar en vigor cuando el Tribunal designe a un nuevo abogado. De igual manera, el fondo de inversión que supervisaba el patrimonio de Spears (Bessemer Trust) también solicitó apartarse para respetar los deseos de la artista.

La segunda audiencia se llevó a cabo el 14 de julio, donde la magistrada de la Corte Superior de Los Ángeles dio su autorización para que la intérprete pueda contratar su propio abogado. 

Era la primera vez que ella podía elegir a su representante legal, ya que Ingham había sido asignado desde un inicio. Posteriormente, se dio a conocer que escogió a Mathew Rosengart como su nuevo abogado. 

El letrado dijo que, en principio, probablemente nunca fue apropiado que su patrocinada esté bajo una tutela e instó a su progenitor a dar un paso al costado.

A lo largo de estos meses, la cantante ha descrito todo lo que ha vivido y lo ha resumido en “explotación y maltrato”, particularmente por parte de su entorno y familia. 

En tanto, James Spears ha dicho que no renunciará voluntariamente e hizo un llamado a que se investiguen las denuncias que hizo su hija en su contra por presunto abuso respecto a la tutela. 

La importancia de elegir a su propio abogado

La tutela legal es un mecanismo orientado a personas que suelen estar gravemente incapacitadas y no pueden valerse por sí mismas. 

Es por ello que, el hecho de que Britney haya podido contratar a su propio representante legal, sienta un precedente, ya que alguien con las características mencionadas en el párrafo anterior no estaría en condiciones de ejercer este derecho.

Cargando MgId...