Perú Legal
  • ACTUALIDADchevron down
  • MUNDOchevron down
  • JURISPRUDENCIAchevron down
  • TEMAS LEGALESchevron down
  • OPINIÓNchevron down
  • CÓMO HACERLOchevron down
Perú Legal
Conócenos

Observatorio Legal

Webinars

CONTÁCTO

CORREO /

contacto@peru-legal.pe

MÓVIL /

(+51) 978 218 226

DIRECCIÓN /

Jr. Camaná 320 - Lima

Caso Callqui: PJ condena a Luis Celis Checa a 10 años de prisión

La masacre de Callqui ocurrió en 1984. Foto: Difusión
La masacre de Callqui ocurrió en 1984. Foto: Difusión

La Fiscalía había solicitado 20 años en su contra. Foto: Difusión

El Poder Judicial dictó 10 años de prisión contra Luis Celis Checa, oficial de la Marina de Guerra, por el asesinato de seis personas de la comunidad de Callqui (Ayacucho) en 1984.

Anteriormente, en el 2014, el guía civil Jesús Vilca fue sentenciado a cuatro años de prisión condicional por el mismo caso y la Sala Penal Nacional había reservado la condena del oficial de la Marina.

Celis Checa fue el jefe de patrulla responsable de lo ocurrido y la condena llega 37 años después debido a que estuvo prófugo de la justicia y finalmente fue detenido en el 2019.

La sentencia

Según informó La República, La Cuarta Sala Penal Superior Nacional Transitoria Especializada en Crimen Organizado lo halló culpable de haber ordenado a su patrulla la ejecución de seis varones en una iglesia.

Asimismo, se descartó la versión oficial que señalaba que los militares incursionaron en un operativo porque se llevó a cabo una asamblea con la presencia de terroristas, ello debido a que se valoraron las declaraciones de los testigos, quienes afirmaron que los marinos ingresaron al templo, preguntando por una señora y, al no encontrarla, sacaron a seis personas para asesinarlas.

Por otra parte, la pena fue reducida a la mitad de lo solicitado por la Fiscalía por varias razones, entre ellas el hecho de que Celis tuvo que obedecer a las órdenes de su jefe directo, el teniente primero Augusto Gabilondo García del Barco.

Caso Callqui

Este caso se remonta al 1 de agosto de 1984, cuando una patrulla integrada por miembros de la Marina de Guerra, cuyo cuartel se ubicaba en Huanta, asesinó a seis pobladores de las comunidades de Callqui y Nisperosniyocc que se encontraban en una iglesia evangélica.

Las víctimas fueron identificadas como Paulino Cayo, Melquiades Quispe, Constantino Yañez Huincho, José Yáñez Huincho y los menores de edad J. D. C. Q. (16) y W. F. H. O. (17).

De acuerdo a la investigación que desarrolló la Comisión de la Verdad y Reconciliación, este hecho se produjo en el marco del plan operativo “Caimán XIII” y la patrulla que arribó a la iglesia estaba integrada por 18 militares al mando del entonces teniente segundo de la Marina, Luis Celis; además contaban con un guía durante la incursión.

Previo al crimen, la patrulla dijo haber recibido información confidencial, según la cual dicha comunidad estaba realizando una “asamblea popular” de miembros de Sendero Luminoso.

Cargando MgId...