30 Nov 2022 - 22:57

      Caso Mamani videos: Juicio oral contra Kenji Fujimori iniciará este 12 de enero

      El hijo menor de los Fujimori es acusado por los delitos de cohecho y tráfico de influencias.

      La Fiscalía solicita 12 años de prisión para Kenji Fujimori. | Crédito: Andina

      El Poder Judicial (PJ) informó que la Sala Penal Especial de la Corte Suprema programó el inicio del juicio oral contra los excongresistas Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel, Bienvenido Ramírez y el exasesor Alexei Toledo para este miércoles 12 de enero a las 9:00 de la mañana.

      Todos son acusados por los delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias agravado en el marco del caso Mamani videos.

      Se les atribuye haber ofrecido obras al fallecido congresista Moisés Mamani a cambio de que vote en contra del pedido de vacancia contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

      Cabe recordar que el PJ había postergado en agosto de 2021 el inicio del juicio oral contra los exparlamentarios debido a algunos incidentes de apelación vinculados al proceso. De tal forma, la instalación del juicio fue aplazada hasta que se decida qué sala de la Corte estaría a cargo de realizar la audiencia.

      Caso “Mamani videos”

      La fiscal Bersabeth Revilla presentó acusación contra los procesados del caso en enero de 2020. Para Kenji Fujimori ha solicitado 12 años de prisión, mientras que para Bienvenida Ramírez ha pedido 11 años.

      La hipótesis que maneja la Fiscalía es que el excongresista Fujimori ofreció a Kuczynski a permanecer en el cargo a cambio del indulto a su padre, Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad.

      En ese sentido, Kuczynski concedió el indulto el 24 de diciembre de 2017, tres días después de que no prosperara un intento de vacancia gracias a los votos en abstención de Kenji y otros legisladores de Fuerza Popular.

      Sin embargo, en marzo de 2018, salieron a la luz unos videos grabados por el excongresista Moisés Mamani, donde se podía observar cómo sus colegas de bancada – Fujimori, Bocángel y Ramírez – le ofrecían obras para su región a cambio de votar contra la vacancia presidencial.

      Puedes leer la resolución sobre el inicio del juicio oral en este enlace.