Escuadrón de la Muerte: Poder Judicial dicta 35 años de prisión para exmiembros de la PNP
El excomandante Raúl Prado Ravines y otros fueron sentenciados a 35 años de prisión por el delito de homicidio calificado.
El Cuarto Juzgado Penal Colegiado Nacional dictó 35 años de cárcel contra el excomandante de la Policía Nacional (PNP) Raúl Prado Ravinés, Carlos Llanto Ponce y Williams Castaño Martínez, por el delito de homicidio calificado en el caso “Escuadrón de la muerte”.
Asimismo, impuso el pago de S/400 mil como pago de reparación civil a los acusados, en favor de los familiares de las víctimas.
Por otra parte, el juzgado ordenó 26 años y seis meses de prisión para Luis Zúñiga y Francisco Arévalo, y 21 años y seis meses para Irwin Castillo, Horacio Cruz, Eileen Yovera, Elmer Carrasco, Gubbins Fiestas, entre otras penas para otros acusados como coautores del delito de homicidio calificado.
Cabe precisar que Ravines, Llanto y Castaño están prófugos de la justicia, por lo que el colegiado dispuso su inmediata ubicación y captura para enviarlos a un penal.
El caso
Esta sentencia fue dictada con relación a los hechos ocurridos el 27 de febrero de 2015, en Piura, donde fueron asesinados Raúl Rivas, Martín Tello, Gian Marco Fiestas y Hugo Yajahuanca, en un falso operativo policial.
En la condena se reconoce la existencia de una organización criminal dentro de la PNP, la cual elaboraba falsos escenarios con la finalidad de asesinar y, de esta manera, lograr incentivos y condecoraciones dentro de la institución.
La existencia del “Escuadrón de la Muerte” fue descubierta tras una denuncia realizada en el 2015. Poco después se comprobó que en todas las operaciones donde se produjeron las muertes de delincuentes habrían participado un mismo grupo de policías con el apoyo de sus superiores.
Cargando MgId...