Casi 31 años después, iniciará juicio por el asesinato de la periodista Melissa Alfaro
Un 'sobre-bomba' acabó con la vida de la joven periodista en el régimen dictatorial de Alberto Fujimori
Melissa Alfaro Méndez fue asesinada a los 23 años. Ahora, casi 31 años después, la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada programó para el jueves 23 de junio a las 9:00 a. m. el inicio del juicio oral por muerte.
Alfaro era aún practicante en el semanario Cambio, un medio de comunicación que incomodaba al gobierno de Alberto Fujimori por sus informes e investigaciones.
Su destacada labor la llevó a convertirse en jefa de informaciones. Sin embargo, el 10 de octubre de 1991 abrió un sobre que tenía 200 gramos de anfo gelatina-material exclusivo de la Marina de Guerra del Perú- y Melissa dejó de existir.
Cuando el juez, Luis Molero Miranda, del Tercer Juzgado de Instrucción llegó a la escena del crimen determinó que la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDE), había interferido con las evidencias de la escena.
Melissa Alfaro en la redacción del semanario Cambio. Foto: Difusión
El proceso
Fernando Alfaro Venturo, padre de la periodista, presentó una denuncia ante el Ministerio Público, que fue trasladada a la 17° Fiscalía Provincial Penal de Lima. El autogolpe de Estado del 5 de abril de 1992 borró cualquier indicio del caso.
En el 2009, Fiscalía de Derechos Humanos dispuso formalizar denuncia penal contra el expresidente Alberto Fujimori, el exasesor Vladimiro Montesinos, Julio Rolando Salazar Monroe y Pedro Edilberto Villanueva Valdivia, como autores mediatos; y contra Víctor Penas Sandoval como autor directo de la comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, homicidio calificado.
Anteriormente, se estableció el inicio del juicio oral para julio del 2019, pero el recurso de apelación de Julio Salazar, exjefe del SIN, retrazó la fecha.
Ahora en junio, se podrán exponer todas las pruebas y evidencias contra los imputados. Además, de exponer otras ejecuciones perpetuadas con 'sobres-bombas'.
Cargando MgId...