24 Jun 2022 - 20:25

      Caso Solsiret: ¿Por qué el PJ ordenó la liberación de los acusados del asesinato?

      Luego de ser reportada como desaparecida el 2016, la Policía encontró un fardo con sus restos casi cuatro años después

      Supuestos asesinos de Solsiret Rodríguez fueron liberados tras una polémica resolución del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente del Callao, Roberto Carlos Sucno Jara. Foto: Composición/Difusión |

      Confesaron el crimen pero fueron liberados. Roberto Carlos Sucno Jara, titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente del Callao, ordenó la liberación de Kevin Villanueva y Andrea Aguirre, quienes habrían coludido para asesinar a Solsiret Rodríguez Aybar.

      Aguirre Concha confesó a los investigadores de la Policía Nacional que había descuartizado el cuerpo de Solsiret, pero aseguró que la muerte de la joven fue accidental luego de una discusión entre ellas y Kevin Villanueva, su pareja.

      La defensa de ambos involucrados en este feminicidio, alegaron que se estaba incurriendo en un "exceso de carcelería".

      Tras vencerse el plazo de prisión preventiva para los acusados (de 25 meses en total) se produce la decisión de excarcelación previo pago de S/. 60,000 soles y cumplimiento de medidas de comparecencia.

      La Defensoría del Pueblo se pronunció a través de un comunicado, señalando que "el caso emblemático de Solsiret Rodríguez refleja el problema estructural que enfrenta el Sistema de Justicia, y que vienen sufriendo otras víctimas de violencia de género”.

      Lo cierto es que, este caso tuvo un retraso desde la recepción de la denuncia por desaparición, ya que en la Departamento de Investigación Criminal (Depincri) del Callao no se le quiso recibir la misma al padre de la víctima, apelando a estereotipos de género.

      Por ello, existe un proceso contra el suboficial Pío Dante Pastor Bocángel por inacción de funciones.

      Según Jimmy Mansilla, fiscal provincial a cargo del caso, se solicitó al Poder Judicial mayor celeridad para la programación de las audiencias. Pero la respuesta nunca llegó.

      "El Ministerio Público advirtió en audiencias -21 y 27 de abril- se pidió celeridad a este caso y que se fijen fechas continuas y con más horas. Está en audios esa audiencia donde yo indico eso y la respuesta fue que era responsabilidad del Ministerio Público y que yo debía actuar lo más pronto posible esas pruebas en las horas que me dieron", explicó.

      El representante del Ministerio Público resaltó que -por primera vez- se buscaba obtener una sentencia por delito de feminicio contra una mujer.

      Reacciones

      El padre de Solsiret, Carlos Rodríguez, manifestó lo siguiente: "Es muy triste porque la justicia en el Perú no existe. Es tanta la indignación que siento’'.

      Asimismo, la ministra de la Mujer, Diana Miloslavich, sostuvo que ‘’es un golpe a la familia de Solsiret, a sus amistades y al movimiento que luchó por encontrarla y por justicia’'.

      En tanto, Rosario Aybar, madre de Solsiret Rodríguez dijo sentirse burlada por la juticia peruana. “No es justo, ni para mi hija ni para ninguna mujer que se quede esto en total impunidad. Nos sentimos totalmente burlados. La vida de mujeres y la de mi hija no valen nada", expresó para Latina.

      Línea de ayuda

      Si conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

      Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).