Perú Legal
  • ACTUALIDADchevron down
  • MUNDOchevron down
  • JURISPRUDENCIAchevron down
  • TEMAS LEGALESchevron down
  • OPINIÓNchevron down
  • CÓMO HACERLOchevron down
Perú Legal
Conócenos

Observatorio Legal

Webinars

CONTÁCTO

CORREO /

contacto@peru-legal.pe

MÓVIL /

(+51) 978 218 226

DIRECCIÓN /

Jr. Camaná 320 - Lima

Ana Estrada: juez decidirá si se le otorga el derecho a una muerte digna

Ana Estrada sigue en búsqueda de una muerte digna. La Corte Suprema podría concederle este derecho.
La República

El juez Augusto Ruisdías escuchó hoy a Ana Estrada, quien padece de polimiositis desde hace 30 años. Si el magistrado resuelve a su favor, ella podrá acceder legalmente a la eutanasia.

Este viernes 3 de junio, el juez dirimente Augusto Ruisdías Farfán escuchó los argumentos de Ana Estrada Ugarte y otros especialistas legales y médicos, quienes abogaron para que se reconozca su derecho a tener una muerte digna.

En la audiencia que se realizó de manera virtual, Ana recordó que desde hace 30 años padece de polimiositis, una enfermedad que genera debilidad muscular. “Nada va a detener este proceso de deterioro, es un hecho que me llevará a una situación de sufrimiento físico, psíquico, emocional”, apuntó.

A su vez, enfatizó que no desea cuidados paliativos, puesto que ya los tiene y, según indica, no sirven. “Yo quiero la facultad de acceder al procedimiento de eutanasia (…) quiero que el Estado me deje decidir porque es mi vida, mi cuerpo”, recalcó.

Ana Estrada participó en la última audiencia de la Corte Suprema. Foto: Captura Justicia TV

Ana Estrada participó en la última audiencia de la Corte Suprema. Foto: Captura Justicia TV


Por su parte, Walter Gutiérrez, exdefensor del Pueblo, se presentó en calidad de abogado de Estrada Ugarte. Durante su intervención, afirmó que en el ordenamiento jurídico del Perú sí existe el derecho a la muerte digna y está alojado en el artículo 3° de la Constitución.

Asimismo, señaló que el Estado peruano está adscrito a la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. Según mencionó, si la Corte Suprema no ratifica el fallo a favor de Ana, ello supondría incumplir el tratado internacional mencionado.

“(El caso Ana Estrada) es un caso complejo y humano. Ella está atrapada en un cuerpo que se está deteriorando, que indefectiblemente tiene un destino fatal y doloroso. Ella cada instante sufre esta situación que le ha tocado vivir, que no ha escogido”, acotó.

Durante la audiencia también intervinieron Percy Castillo, adjunto de la Defensoría del Pueblo para los Derechos Humanos y Personas con Discapacidad, y el doctor Gonzalo Gianella Malca, quien explicó la condición médica de Ana y advirtió que la enfermedad que padece solo progresará en el futuro.

Al finalizar, el juez supremo anunció que emitirá su decisión dentro del plazo de ley. Si es que resuelve a favor de ratificar la sentencia de primera instancia, Ana podrá acceder a la eutanasia, lo cual sentaría un precedente histórico en nuestro país.

Antecedentes

La historia de Ana nos traslada al 2021, cuando el 11° Juzgado Constitucional de Lima falló a su favor. En esta sentencia de primera instancia, se ordenó al Ministerio de Salud y a EsSalud adoptar las acciones necesarias para que ella pueda tener una muerte digna.

Tras ello, el expediente fue elevado a consulta ante la Corte Suprema, donde tres magistrados votaron a favor de ratificar el fallo del 11° Juzgado Constitucional, mientras que dos se mostraron en contra.

Al haber discordia, ya que el artículo 141° de la Ley Orgánica del Poder Judicial sostiene que una decisión de la Corte queda firma con cuatro votos, se convocó al juez Augusto Ruisdías para dirimir.

Cargando MgId...