Perú Legal
  • ACTUALIDADchevron down
  • MUNDOchevron down
  • JURISPRUDENCIAchevron down
  • TEMAS LEGALESchevron down
  • OPINIÓNchevron down
  • CÓMO HACERLOchevron down
Perú Legal
Conócenos

Observatorio Legal

Webinars

CONTÁCTO

CORREO /

contacto@peru-legal.pe

MÓVIL /

(+51) 978 218 226

DIRECCIÓN /

Jr. Camaná 320 - Lima

Poder Judicial dicta 9 años de prisión contra asesino de líder asháninka

Mario Marcos López Huanca, líder asháninka, asesinado en el 2021.
Mario Marcos López Huanca, líder asháninka, asesinado en el 2021.

Alipio Rojas, quien ha recibido una condena de 9 años de cárcel, asesinó en el 2021 a Mario López Huanca, líder asháninka de Pasco.

El Poder Judicial dictó nueve años de prisión para Alipio Rojas Jumanga, señalado de ser el responsable por el homicidio de Mario Marcos López Huanca, defensor de los derechos humanos de la comunidad asháninka Shirarini y secretario del Consejo Ejecutivo de la Organización Indígena ECOSIRA.

En la sentencia, que fue obtenida mediante acuerdo de terminación anticipada (donde el procesado reconoce los cargos en su contra), se estableció también la sanción de inhabilitación para obtener autorización de porte o uso de armas de fuego y el pago de S/30 000 de reparación civil a favor de los herederos de la víctima.

La Primera Fiscalía Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos, Interculturalidad y Delitos de Terrorismo, a cargo de la fiscal Jhousy Aburto Garavito, formuló la acusación contra Rojas Jumanga.

Según la Fiscalía, el 28 de junio de 2021, Rojas tomó la escopeta del líder asháninka y, aprovechando que este se encontraba cortando maleza en su chacra, se ubicó en la parte de atrás y le disparó en la cabeza, dejándolo gravemente herido.

Los familiares de López Huanca llegaron a la vivienda del líder asháninka, quien estaba herido en el piso y sindicó a Rojas como la persona que le disparó. Tras ello, fue conducido al Establecimiento de Salud de Puerto Bermúdez, donde el personal de salud notificó del hecho a los agentes de la comisaría local, quienes detuvieron al acusado cuando pretendía fugarse.

De acuerdo a lo declarado por el acusado, dos días antes del ataque al líder asháninka, un cocalero conocido como ‘Crespo’ lo contactó y lo citó a su campamento para entregarle un cartucho con el que debía dispararle a López Huanca, por ello llegó a la vivienda de la víctima, fingiendo estar de visita y le pidió que le permita pasar la noche en su casa.

López Huanca fue miembro de la etnia asháninka y ejerció la defensa del territorio y medio ambiente de forma individual y, en su calidad de jefe de la comunidad Shirarini, impulsó la protección del medio ambiente a nivel local.


TAMBIÉN PUEDES VER: Proponen elevar la pena para asesinos de líderes ambientales

Cargando MgId...