24 Jun 2022 - 20:25

      JNJ tomó juramento a nuevos jueces de la Corte Suprema

      Hoy juraron cuatro nuevos magistrados que integrarán la Corte Suprema de Justicia.

      Tres nuevos jueces y una jueza formarán parte de la Corte Suprema. | Crédito: JNJ

      La Junta Nacional de Justicia (JNJ) tomó el juramento de ley a los magistrados Emilia Bustamante Oyague, Carlos Alberto Calderón Puertas, Manuel Estuardo Lujan Tupez y Ulises Augusto Yaya Zumaeta.

      Ellos fueron proclamados y recibieron hoy sus credenciales como jueces supremos de la Corte Suprema de Justicia.

      En total son seis los jueces supremos designados por la JNJ, por lo que queda pendiente la juramentación de Víctor Antonio Castillo León y Roberto Rolando Burneo Bermejo.

      A la ceremonia asistieron la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios; el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto; la jefa del Reniec, Carmen Velarde; y la jefa de la OCMA, Mariem de la Rosa.

      El presidente de la JNJ, José Ávila Herrera, señaló que la independencia del Poder Judicial es una condición indispensable para la existencia de un Estado democrático y constitucional de derecho.

      “Esta juramentación apunta hacia el fortalecimiento y coadyuva a la institucionalidad de la Corte Suprema”, resaltó Ávila.

      Asimismo, afirmó que cuando existe independencia judicial, los jueces pueden ejercer el control de constitucionalidad y legalidad sobre los actos de gobierno, que es su función más importante en una democracia constitucional.

      En otro momento, el titular de la JNJ dijo que un elemento esencial para que los jueces resistan a la corrupción política y económica, es contar con miembros idóneos, independientes e imparciales que aseguren las garantías de debido proceso.

      “Estas premisas la JNJ las tendrá siempre muy claras. Por ello la importancia de hacer procesos de selección y nombramiento limpios y transparentes”, puntualizó.

      Tras la juramentación, los magistrados elegidos podrán integrarse de forma inmediata a la Corte Suprema, máximo órgano de justicia del Perú.

      TAMBIÉN PUEDES VER: Seis nuevos jueces integrarán la Corte Suprema de Justicia