Promulgan ley que decreta ascensos de personal de las Fuerzas Armadas

La norma otorga un marco legal al proceso de ascensos del personal de las Fuerzas Armadas. Foto: FAP
El Ejecutivo promulgó la Ley N° 31251 de Ascensos de Supervisores, Técnicos y Suboficiales u Oficiales de Mar de las Fuerzas Armadas, la cual fue aprobada por el Congreso de la República el pasado 11 de junio.
Esta iniciativa fue publicada el 4 de junio en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
La presente ley establece los principios, etapas, requisitos, aptitudes y procedimientos que rigen los ascensos del personal de las Fuerzas Armadas y tiene como finalidad garantizar una línea de carrera técnico-profesional, sustentada en un sistema de evaluación, selección y promoción al grado militar superior inmediato dentro del marco constitucional.
El proceso de ascenso consta de diversas etapas, las cuales comprende aspectos como el tiempo de servicio real y efectivo; evaluación de aptitudes disciplinarias, técnico-profesionales, físicas y psicosomáticas, así como la composición de una Junta de Evaluación y de Selección y un número de vacantes.
Asimismo, se determina que tanto varones como mujeres tienen los mismos derechos y oportunidades para los ascensos y queda prohibida toda clase de discriminación, privilegio o preferencia.
Cabe precisar que, anteriormente, los ascensos se concretaban mediante las directivas internas de las instituciones armadas y esto conllevaba a una menor transparencia e igualdad en el proceso.
Cerca de 40 500 miembros de las Fuerzas Armadas, entre técnicos, suboficiales y oficiales de mar se verán beneficiados con esta norma; de los cuales más de 15 200 pertenecen al Ejército, más de 18 900 a la Marina de Guerra y más de 6 300 a la Fuerza Aérea del Perú.
Cargando MgId...