Perú Legal
  • ACTUALIDADchevron down
  • MUNDOchevron down
  • JURISPRUDENCIAchevron down
  • TEMAS LEGALESchevron down
  • OPINIÓNchevron down
  • CÓMO HACERLOchevron down
Perú Legal
Conócenos

Observatorio Legal

Webinars

CONTÁCTO

CORREO /

contacto@peru-legal.pe

MÓVIL /

(+51) 978 218 226

DIRECCIÓN /

Jr. Camaná 320 - Lima

[INFORME] El orden de los apellidos en Perú: Una costumbre internalizada en una sociedad conservadora

apellidos ley
apellidos ley

Con el reciente fallo del Tribunal Constitucional se espera que ninguna persona vea afectada su identidad.

Por Ximena Mejía*

La historia de Jhojana Rudas Guedes y de su madre, Marcelina Rudas; se siente como un triunfo histórico. Histórico, además, porque existen otros casos parecidos en el país.

El lunes 28 de julio, el Tribunal Constitucional (TC) declaró fundada su demanda para que Reniec emita el DNI de Jhojana, al cumplir la mayoría de edad, anteponiendo el apellido materno al paterno. 

Esto luego de que Marcelina imponga una demanda de hábeas corpus a fin de solicitar la inaplicación del Art. 20 del Código Civil, aquel que señala que al hijo le corresponde el primer apellido del padre y el primero de la madre.

El abogado constitucionalista, Héctor Pomar Rojas, señala que la prelación de apellidos nunca ha sido un requisito. "Ha existido una costumbre que ha sido internalizada a través de muchos años. (...) En nuestra vida republicana hemos tenido tres códigos civiles, esto nos dice que la legislación civil cambia de manera muy lenta", añadió.

"Ha existido una costumbre que ha sido internalizada a través de muchos años. (...) En nuestra vida republicana hemos tenido tres códigos civiles, esto nos dice que la legislación civil cambia de manera muy lenta"

Héctor Pómar

Aunque los roles de la mujer han cambiado. Para Rojas, actualmente vivimos en el marco de una legislación muy conservadora, donde el matrimonio todavía configura como un elemento central para tener una familia. 

"En el siglo diecinueve, el rol de la mujer era secundario. Estaba enfocada a la crianza de los hijos y no tenía derecho a disponer de sus bienes. Por lo tanto, se creía que existía una prelación de apellidos"

La lucha por una identidad sin discriminación

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el Perú existen más de 400 mil madres solteras. Sin embargo, la sentencia del TC recae en toda persona que quiera tener este cambio del orden de apellidos. 

Jessenia Cassani, integrante de la Dirección Colegiada de Demus, explica que no debería haber, por principio de igual, una jerarquización en el orden de apellidos. 

"(El fallo del TC) Es un mensaje claro de igualdad y no discriminación. Nos ayuda a romper prejuicios que se sostienen sobre la valoración desigual de los géneros, de esta superioridad de lo masculino sobre lo femenino", explicó.

Por su parte, Cynthia Silva, abogada feminista asociada de Demus, señala que esto se puede traducir a un "reconocimiento de las maternidades", ya que son las mujeres las que asumen la carga de trabajo que implica ser madre soltera.

Asimismo, la especialista resaltó que sí existe una afectación a la identidad de las personas cuando se impone un apellido que no constituye el referente familiar que usualmente construimos.

"(El fallo del TC) Es un mensaje claro de igualdad y no discriminación. Nos ayuda a romper prejuicios que se sostienen sobre la valoración desigual de los géneros, de esta superioridad de lo masculino sobre lo femenino"

Cynthia Silva, DEMUS

En la parte resolutiva de la sentencia del TC, se exhorta al Congreso de la República establecer un procedimiento a trámite para modificar el Art. 20 del código civil. Se espera que los integrantes del nuevo parlamento tengan en cuenta esta diligencia.

Cargando MgId...