Presentan demanda de inconstitucionalidad contra ley que otorga facultad sancionadora a la Contraloría
La ley fue aprobada por insistencia por el Congreso. Foto: GLR
La Procuraduría Pública Especializada en Materia Constitucional del Ministerio de Justicia presentó una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra la Ley 31288 que le otorga funciones sancionadoras a la Contraloría.
Esta norma, aprobada por insistencia por el anterior Congreso y publicada el pasado 20 de julio, dispone la modificación de varios artículos de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República (Ley 27785).
Con los cambios se señala que, para determinar responsabilidades que deriven de la acción de control, las personas comprendidas en el procedimiento deberán tener la oportunidad de conocer y hacer las aclaraciones que correspondan sobre los fundamentos considerados.
Asimismo, si se identifica responsabilidad administrativa funcional, la Contraloría podrá adoptar las acciones para determinar la responsabilidad y también estará facultada para imponer una sanción.
Argumentos de la demanda
El procurador público Luis Huerta Guerrero interpuso la demanda en representación del Ejecutivo y explicó por qué la norma mencionada es inconstitucional.
En detalle, sostuvo que esto se debe a la modificación de los Art. 11, 46 y 47 de la Ley 27785 y alegó que la demanda también va en contra de la segunda y tercera disposición complementaria final de la Ley 31288.
De acuerdo a lo sustentado por el procurador Huerta, los cambios en los artículos indicados anteriormente vulneran el principio de legalidad, el derecho de defensa, el debido proceso y el principio de proporcionalidad. Igualmente, advirtió que las disposiciones complementarias van en contra del Art. 79 de la Constitución que prohíbe a los congresistas tener iniciativa de gasto público.
Cargando MgId...