24 Jun 2022 - 20:25

      Día Mundial del Perro: Conoce la Ley de Protección y Bienestar Animal

      En el Día Mundial del Perro, recordamos que en el Perú hay una ley que los protege del maltrato y abandono.

      Cada 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro. | Crédito: Difusión

      Hoy, 21 de julio, se celebra el Día Mundial del Perro. Ante ello, es necesario recordar que el Perú cuenta con la Ley 30407 de Protección y Bienestar Animal, donde se comprenden a animales domésticos como los perros.

      En dicha norma se establecen los principios de protección animal, los deberes que tienen las personas y el Estado, además reconoce a los animales vertebrados domésticos y silvestres mantenidos en cautiverio como animales en condición de seres sensibles.

      Deberes

      Según la Ley 30407, toda persona tiene el deber de procurar la protección y el bienestar de los animales, cualquiera sea su especie, evitando causarles daño, sufrimiento innecesario, maltrato de tipo físico que altere su normal comportamiento, lesión o muerte.

      Otros deberes que tienen las personas son:

      - La adquisición y tenencia de un animal es responsabilidad de una persona mayor de edad, que tenga plena capacidad de ejercicio.

      - El propietario, encargado o responsable de un animal de compañía debe atender con carácter obligatorio algunas necesidades fundamentales: ambiente adecuado, alimentación suficiente, protección del dolor y atención médico-veterinaria especializada y vacunación.

      Incumplimiento de la ley

      Gracias a la Ley 30407, toda persona, natural o jurídica, está facultada para denunciar cualquier infracción a la citada norma.

      “Los gobiernos locales, el Ministerio Público y la Policía Nacional tienen el deber de atender – las denuncias – e intervenir para garantizar la aplicación de la presente ley”, se lee en el documento de la ley.

      Prohibiciones

      La citada norma también prohíbe ciertas prácticas que puedan atentar contra la protección y el bienestar animal, tales como:

      - El abandono de animales en la vía pública, por constituir un acto de maltrato y una condición de riesgo para la salud pública.

      - La utilización de animales en espectáculos de entretenimiento público o privado donde se obligue o condicione a los animales a realizar actividades que no sean compatibles con su comportamiento natural o se afecte su integridad física y bienestar.

      - La tenencia, caza, captura, crianza, compra y venta para el consumo humano de especies animales no definidas como animales de granja.

      - Las peleas de animales tanto domésticos como silvestres, en lugares públicos o privados.