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Especialista en relaciones internacionales, derecho, recursos naturales y ambiente con maestría en ambiente y política por UCL, LLM en Derecho Internacional y Europeo por la Universidad de Amsterdam. Se ha desempeñado como asesor del Viceministerio de Comunicaciones, Minería, así como del OEFA.

Necesitamos el Acuerdo de Escazú, por Juan Luis Denegri

Escazú es un mensaje político e institucional que debería ser levantado por el sector privado y político como compromiso para acabar con la desinformación, así como generar mayor confianza y certeza frente a los actores con menores medios y condiciones.

La semana pasada, el Congreso de la Republica decidió no poner en agenda la ratificación del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (Acuerdo de Escazú) durante la crisis ambiental más grande de nuestra reciente historia, agravada por la incertidumbre respecto a la responsabilidad de la empresa REPSOL, y las comunicaciones sobre el avance de la limpieza y eventual remediación.

Nuestros representantes no vieron en la torpe gestión del derrame las deficiencias de nuestro sistema de información ambiental y la necesidad de generar mecanismos y acciones que generen confianza respecto a las actividades extractivas y la gobernanza ambiental.

Esta ceguera no es nueva, porque la política -como alguna vez dijo Ortega Gasset- suele siempre confundirlo todo. Desde hace más de 5 años, todos los estudios e investigaciones sobre la participación ciudadana en materia ambiental han señalado -de manera inequívoca- la necesidad de mejorar el sistema. Hay una permanente exigencia de hacerlo más accesible, transparente y corregir las evidentes asimetrías económicas y políticas, en beneficio de los ciudadanos peruanos. 

Me voy a permitir utilizar este espacio para listar algunos de los documentos que hacen eco de esta necesidad de manera explícita y que son reiteradamente ignorados por nuestros políticos: Diagnóstico del Sector Minero (Banco Mundial, 2021); Informe Final de la Comisión para el Desarrollo Minero Sostenible (MINEM, 2020); Estudios sobre Políticas Públicas de Conducta Empresarial Responsable: Perú (OECD, 2020); Reporte sobre el cumplimiento regulatorio y fiscalización en el sector ambiental del Perú (OECD, 2020); El camino hacia proyectos de inversión sostenibles: Balance de la evaluación de impacto ambiental en el Perú (Defensoría del Pueblo, 2017); Estudio Sombra de la Transparencia de la Información Socioambiental en Perú (DAR, 2017); Séptimo Informe Nacional de Transparencia de las Industrias Extractivas (Séptimo Estudio de Conciliación Nacional – EITI Perú) Períodos 2017 y 2018; entre otros.

Como podemos observar toda la evidencia nos indica que tenemos que trabajar para mejorar los mecanismos de participación ciudadana, acceso a la información y transparencia. Más aún, de acuerdo con los reportes de la Defensoría del Pueblo algunos conflictos sociales se hacen más complejos, y se arrastran mes a mes sin solución.

Es claro que Escazú no es la solución, pero es un gesto importante y un compromiso para atender un asunto que es continuamente señalado como una falencia en los procesos de certificación ambiental. Y nos son las ONG, sino expertos internacionales y nacionales quienes repiten en cada reporte y diagnostico lo mismo. La negativa de ratificar el Acuerdo por parte de un sector del empresariado y algunos políticos es un mensaje problemático hacia los sectores impactados por las actividades extractivas y siembra mayor desconfianza. Debemos entender que la participación no sólo es un elemento procedimental, sino una parte constitutiva del ejercicio de la ciudadanía plena.