Perú Legal
  • ACTUALIDADchevron down
  • MUNDOchevron down
  • JURISPRUDENCIAchevron down
  • TEMAS LEGALESchevron down
  • OPINIÓNchevron down
  • CÓMO HACERLOchevron down
Perú Legal
Conócenos

Observatorio Legal

Webinars

CONTÁCTO

CORREO /

contacto@peru-legal.pe

MÓVIL /

(+51) 978 218 226

DIRECCIÓN /

Jr. Camaná 320 - Lima

Defensoría exige cese inmediato de inmovilización social por ser inconstitucional

La entidad explicó por qué la inmovilización social es inconstitucional.
La entidad explicó por qué la inmovilización social es inconstitucional.

La Defensoría del Pueblo pidió al Gobierno que deje sin efecto la inmovilización social por ser una medida desproporcionada y sin motivación.

La Defensoría del Pueblo se mostró en contra de la declaratoria de estado de emergencia en Lima y Callao, donde se dispone la inmovilización social obligatoria desde las 02:00 horas hasta las 23:59 horas de hoy, martes 5 de abril.

La presente medida fue anunciada ayer, al promediar la medianoche, por el presidente Pedro Castillo debido al paro de transportistas. Eventualmente fue oficializada mediante Decreto Supremo N.° 034-2022-PCM.

Al respecto, la Defensoría exigió al Gobierno que deje sin efecto esta medida de forma inmediata y explicó por qué es inconstitucional.

“La medida adoptada por el Poder Ejecutivo es inconstitucional por la ausencia de una debida motivación y por ser absolutamente desproporcionada en relación a los hechos de protesta social registrado en Lima y Callao”, apuntó la institución.

Asimismo, precisó que el Tribunal Constitucional, en reiterada jurisprudencia, ha señalado que los estados de emergencia y las medidas que se imponen a su amparo deben responder de forma inexcusable a los criterios de proporcionalidad y necesidad.

“Estas exigencias no se cumplen en el presente caso, pues no se ha expresado razón alguna que justifique una inmovilización social tan estricta ni se ha señalado de qué forma la misma contribuirá a preservar el orden social”, añadió.

La entidad también criticó que la orden de inamovilidad no haya tomado en cuenta los impactos que ocasionará a los trabajadores y trabajadores del país, advirtiendo que sus derechos a la alimentación, salud y educación se verán afectados.

Al finalizar, la Defensoría recalcó que los estados de emergencia no son mecanismos que se emplean para gestionar conflictos sociales, pues para eso están los procesos de diálogo que el gobierno ha propiciado.

Cargando MgId...