Periodistas no pueden ingresar al Congreso: ¿Por qué esto atenta contra la libertad de prensa?
Desde el inicio de la pandemia, los periodistas no pueden ingresar a las instalaciones del Congreso, lo cual ha dificultado sus labores.
Periodistas al hemiciclo. Esta es la campaña que ha iniciado la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) ante la negativa del Congreso de permitir el ingreso de la prensa a sus instalaciones.
Este impedimento inició a causa de la pandemia, aunque con el avance de la vacunación contra la COVID-19 y el levantamiento de la restricción de aforos en lugares cerrados, ya no hay motivos para seguir negando el acceso a los periodistas, quienes tienen que permanecer en los exteriores del recinto para poder cubrir las actividades parlamentarias.
Si bien el Congreso tiene su propio canal (Congreso TV) donde se transmiten las sesiones del hemiciclo, la cobertura periodística de medios de comunicación es indispensable, puesto que no solo permite que la información llegue a más personas, sino que asegura el rol fiscalizador de la prensa.
Libertad de prensa
Frente a esta situación, hay que recordar que el artículo 4° de la Constitución señala expresamente que toda persona tiene derecho a las libertades de información, difusión y otros, por cualquier medio de comunicación social, sin previa autorización ni censura ni impedimento alguno.
A ello se le suma que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ha precisado que los medios de comunicación sirven al ejercicio del derecho a la libertad de expresión de quienes los utilizan como medio de difusión de ideas o informaciones.
“Sin una efectiva libertad de expresión (…) la democracia se desvanece (…) y, en definitiva, se empieza a crear el campo fértil para que sistemas autoritarios se arraiguen en la sociedad”, apuntó en la sentencia del caso Ricardo Canese vs Paraguay.
De tal forma, al no permitir el ingreso de periodistas al Congreso, lugar donde se adoptan decisiones de interés público, se limita la libertad de información y expresión, reconocidos como derechos fundamentales.
Exigen la presencia de periodistas
El pedido para que los periodistas puedan ingresar nuevamente a las instalaciones del Congreso no es algo nuevo. A fines de abril, el Instituyo Prensa y Sociedad (IPYS) exigió a la presidenta del legislativo, María del Carmen Alva, eliminar esta restricción, puesto que afecta la labor de los medios.
La propuesta de Alva fue acondicionar una sala exclusiva para periodistas, lo cual según algunos reporteros, hasta el momento no se ha concretado.
Ante ello, tres representantes de la prensa – Zuliana Lainez, Augusto Álvarez Rodrich y María Eugenia Mohme – exigieron hoy que se permita el acceso de la prensa al Palacio Legislativo. Sin embargo, la presidenta del Congreso ha insistido nuevamente en ambientar una sala para periodistas en lugar de permitir que circulen en las instalaciones con mayor libertad.
Esto se da a tan solo cuatro días de la llegada de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual realizará su primera visita oficial al Perú entre el 16 y el 20 de mayo para conocer la situación de la libertad de expresión en el país.
Cargando MgId...