Mindef sobre cambios a la bandera: “Vulnera el principio de identidad nacional”

La congresista Nieves Limachi envió una propuesta ciudadana para cambiar la bandera del Perú, pero según el Ministerio de Defensa, esta iniciativa no es legalmente viable.
El Ministerio de Defensa (Mindef) rechazó la propuesta del cambio de la bandera nacional del Perú, presentada por la congresista Nieves Limachi (Perú Democrático).
A través de un oficio enviado al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, la parlamentaria compartió una propuesta del ciudadano Marcos Fortunato Mendoza Huamán para modificar la forma y color de la bandera del Perú.
El documento llamado “Innovemos y enmendemos el color y diseño de nuestra bandera nacional” presenta la propuesta de nueva bandera, donde se elimina el color blanco y añade el verde, amarillo y azul.
Tras darse a conocer esta noticia, Limachi ha recibido varias críticas por haber cursado el oficio de la iniciativa al premier Torres, además porque la bandera propuesta tiene similitudes con la de Bolivia.
Ante ello, la legisladora enfatizó que ella no ha promovido algún proyecto de ley para cambiar la bandera del Perú, sino únicamente ha corrido traslado a un pedido de un ciudadano.

Improcedente e inviable
Mediante sus redes sociales, la cartera de Defensa recordó que el artículo 49° de la Constitución establece la forma y colores de la bandera: “Son símbolos de la Patria la bandera de tres franjas verticales con los colores rojo, blanco y rojo (…)”. Por lo tanto, concluyó que cualquier cambio “vulnera el principio de identidad nacional”.
A su vez, citó una sentencia del Tribunal Constitucional (expediente N.° 00044-2004-AI-TC), en el que comparte una tesis contenida en un fallo de la Corte Constitucional de Colombia sobre los símbolos patrios:
“Los símbolos patrios tienen una función de representación de sentimientos de identidad nacional. Su permanencia, estabilidad e intangibilidad es lo que permite que generaciones sucesivas se identifiquen con los símbolos y los conviertan en un factor de cohesión social y de orgullo.”
Asimismo, el Mindef recalcó que la propuesta de la congresista Limachi “no cumple con los principios de vexilología ni simbolismo”, puesto que tiene similitudes con banderas de países y municipios extranjeros, por lo que concluyó que la iniciativa es improcedente e inviable.
Cargando MgId...