24 Jun 2022 - 20:25

      Ley que atentaría contra la educación sexual a punto de ser promulgada

      El presidente Pedro Castillo no ha observado aún el proyecto de ley 904 que pone en peligro la educación sexual y el enfoque de género. Si hoy no la observa, la norma será promulgada.

      El proyecto de ley 904 propone que los padres de familia participen en la elaboración de material educativo. | Fuente: Andina

      Último día. Hoy vence el plazo para que el presidente Pedro Castillo observe el proyecto de ley N.° 904 que atentaría contra el enfoque de género y la Educación Sexual Integral (ESI), la cual ayuda a prevenir embarazos adolescentes y la transmisión de ETS (enfermedades de transmisión sexual).

      El pasado 25 de mayo, la autógrafa de ley fue enviada al Despacho Presidencial. Según el artículo 108° de la Constitución, el jefe de Estado tiene 15 días hábiles para observarla, siendo que este plazo vence hoy, 15 de junio.

      En caso el presidente no realice observaciones a la autógrafa, podrá ser promulgada por la presidenta del Congreso o la presidencia de la Comisión Permanente, según corresponda.

      “Si vencido el término de quince días, el Presidente de la República no promulga la proposición de ley enviada, la promulga el Presidente del Congreso”, establece el artículo 80° del Reglamento del Congreso.

      Sin embargo, si el mandatario decide observar la autógrafa de ley, esta regresará al Congreso para ser sometida nuevamente a votación. En este caso, es posible que a la norma se le incorporen las observaciones de Ejecutivo y así puede ser aprobada (66 votos o más) o rechazada en el pleno. No obstante, el parlamento también puede aprobar la ley por insistencia (sin considerar las observaciones).

      ¿En qué consiste el proyecto 904?

      El dictamen, aprobado por mayoría en el pleno del Congreso a inicios de mayo, dispone la obligación de que los padres de familia participen en la elaboración de materiales educativos. Es decir, esto dejaría abierta la posibilidad de que sectores conservadores puedan intervenir en este proceso:

      “Los representantes de las APAFA, comités, asociaciones civiles u otras instancias de representación inscritas (…) designarán a los representantes que participarán en el proceso de elaboración del contenido de materiales, textos y recursos educativos conforme al procedimiento que se establezca en el respectivo reglamento.”

      Actualmente es el Ministerio de Educación la entidad a cargo de elaborar el contenido de los materiales educativos bajo el enfoque de género, el cual está incluido en el Currículo Nacional de Educación Básica.