26 Set 2022 - 18:48

      ¿Cómo denunciar acoso sexual laboral en los centros de trabajo?

      Descubre qué procedimientos y herramientas te respaldan si sufres o conoces un caso de hostigamiento sexual laboral.

      Acoso laboral sexual |

      El acoso laboral es una variante de la violencia de género y es una manifestación de abuso de poder en los centros de trabajo. Este tipo de hostigamiento vulnera el derecho fundamental de las personas a vivir una vida libre de violencia.

      En el 2021, el 34% de las personas trabajadoras en el Perú, en su mayoría mujeres, identificaron haber pasado por situaciones de acoso laboral, de acuerdo a una encuesta realizada por el Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo con ayuda de la herramienta digital ELSA.

      Además en una encuesta realizada este año, el 77% de trabajadoras en el Perú afirmaron que fueron testigos de actos de hostigamiento sexual laboral, y el 25% se sintió hostigada sexualmente en su vida laboral, de acuerdo a la estadística realizada por Atalla Legal, consultora especializada en temas laborales, inclusión social y género.

      La Ley N° 27492, Ley de Prevención y Sanción de Hostigamiento Sexual, la cual señala que cualquier conducta de naturaleza y/o connotación sexual o sexista no deseada por la víctima, y que haya generado un ambiente hostil, intimidatorio y humillante, configura hostigamiento sexual. Esta normativa señala que, no se requiere el rechazo expreso ni la reiterancia para que se configure el hecho. Así mismo, no importa el grado de jerarquía, ni si la conducta ocurre dentro o fuera del lugar de trabajo, dentro o fuera del horario laboral.

      Esta nota te permitirá conocer qué procedimientos y herramientas tienes a tu alcance para denunciarlo y hacerle frente.

      Denuncia ante tu empleador- Empresa privada


      Si trabajas en una empresa privada ( o en una entidad pública bajo el régimen privado) puedes presentar una queja al área de Recursos Humanos presentando los siguientes datos:

      • Nombre, cargo y función del hostigador.
      • Una narración de los hechos
      • El listado de hechos a investigar
      • Todas las pruebas y testigos que te puedan ayudar a demostrar lo detallado en la queja (declaraciones, testimonios, documentos, correos, grabaciones, fotos e incluso pericias, todo cuenta).

      Descarga aquí un modelo de queja por hostigamiento sexual en el trabajo.

      El proceso de investigación debe durar alrededor de 26 días. Durante este tiempo, la empresa debería disponer medidas que protejan a las víctimas, como suspender el vínculo con el presunto hostigador, cambiar de puesto de trabajo a la víctima entre otros.

      Finalizado el procedimiento, la Oficina de Recursos Humanos tomará una decisión sobre el caso, eligiendo la medida sancionadora para el acosador, la cual puede variar desde la amonestación hasta el despido.
      Recuerda, que puedes solicitar que el personal del Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo se contacte contigo para acompañarte durante el proceso de investigación, para recordarte las opciones y herramientas con las que cuentas. Para ello, debes llenar un formulario y acceder al Servicio de Acompañamiento de Víctimas de Hostigamiento Sexual en el Trabajo.

      Denuncia ante tu empleador- Entidad pública

      Si laboras en el sector público, puedes presentar tu queja al área de Recursos Humanos. Aunque no se ha especificado los datos que debes entregar, es recomendable que incluyas toda la información pertinente que permita identificar al presunto hostigador.

      La Oficina de Recursos Humanos de la entidad evaluará el caso y emitirá un informe, el cual será comunicado a las partes. Si se considera un caso de hostigamiento sexual, se derivará la denuncia a la Secretaría Técnica de Procedimientos Administrativos Disciplinarios (PAD) de la entidad y se iniciará el procedimiento administrativo disciplinario.

      Si se considera que no hubo acoso sexual, se emitirán recomendaciones y medidas preventivas,más se declararpa no ha lugar el trámite de la denuncia. Si la víctima no acepta las recomendaciones, el caso será derivado al PAD.

      Denuncia ante la inspección del Trabajo (SUNAFIL)

      Tanto si trabajas en una entidad pública como privada, puedes solicitar la intervención de la inspección del trabajo, presentando una denuncia ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral ( SUNAFIL) o ante las Direcciones Regionales de Trabajo competente.

      La inspección del trabajo se encargará de verificar el cumplimiento por parte de tu empleador de las obligaciones vinculadas a las medidas de prevención y sanción contra el hostigamiento sexual laboral.

      De este modo, las empresas pueden ser sancionadas económicamente si sus trabajadores de confianza o directivos cometen actos de hostigamiento sexual, por no adoptar medidas de prevención o por no investigar al hostigador cuando se haya tenido conocimiento de la denuncia. 

      La denuncia es anónima, por protección de las víctimas, por lo que ningún inspector del trabajo puede revelar quién presentó la denuncia y los empleadores no pueden negarse a ser investigados. Puedes realizar tu denuncia ante la SUNAFIL de forma presencial o de forma virtual, ingresando a este enlace.

      Procesos legales

      Cabe recalcar, que la denuncia por un acto de hostigamiento sexual laboral se debe realizar en el Centro de Trabajo, puesto que los empleadores tienen obligaciones legales sujetas a inspección laboral y su incumplimiento se encuentra sujeto a la interposición de multas por parte de la SUNAFIL.

      En adición, las víctimas pueden demandar judicialmente, exigir que se tomen medidas preventivas o dar por terminada la relación laboral, y así pedir una indemnización por despido arbitrario.

      Como dato extra, puedes comunicarte con la línea gratuita 1819, la cual brinda servicio de orientación a la persona que desee denunciar un caso de acoso sexual laboral.