30 Nov 2022 - 22:57

      Pedro Castillo: ¿Cuántas denuncias tiene la Fiscalía en su contra?

      Pedro Castillo cuenta con 6 investigaciones preliminares a cargo de la Fiscalía

      Pedro Castillo: hoy se quieren bajar a este gobierno que atiende las demandas del pueblo | Crédito: Foto: ANDINA

      Tras la denuncia constitucional, por parte de la Fiscal de la Nación, nuestro mandatario, Pedro Castillo ha acumulado 6 investigaciones en la Fiscalía en su contra. En esta nota, haremos un recuento de todos los procesos indagatorios que viene afrontando el Presidente de la República.

      “Asesores en la sombra”

      El caso más reciente es la denuncia constitucional impuesta por la Fiscalía, que indica a Pedro Castillo como líder de una organización criminal denominada “Asesores en la sombra”. La información fue de conocimiento público tras la orden de detención preliminar por 10 días de seis presuntos integrantes de este grupo. 

      Según la Corte Superior Nacional de Justicia, la organización criminal, tendría inicio desde el 11 de abril del 2021, fecha en la cual se dieron los resultados preliminares de las Elecciones Generales. Iniciando su intervención como red criminal, de manera oficial, luego de que se oficializó la contienda electoral entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo.

      Esta presunta organización criminal operó en 5 etapas:

        1.  Financiamiento de la campaña electoral, con fondos de origen desconocido,  para obtener ganancias ilícitas.
        2. Ocupación de las instituciones públicas para generar activos ilegales.
        3. Actos colusorios en contrataciones públicas.
        4. Captación de fuentes de apoyo (congresistas).
        5. Redes de protección, encubrimiento de investigados, difamación, desaparición de indicios e intimidación de entidades persecutoras del delito.

      Entre los integrantes de esta organización criminal se encuentran el ex asesor presidencial; Bruno Pacheco; los sobrinos del presidente, Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo , entre otros.

      Tráfico de influencias en entidades estatales

      Así mismo, en julio de 2022, nuevamente la fiscal de la nación, Patricia Benavides, reactivó las indagaciones contra el jefe de Estado por el presunto delito contra la administración pública y tráfico de influencias.

       Debido a que, en diciembre de 2021, la Fiscalía Anticorrupción iniciará indagaciones al entonces gerente general de PetroPerú, Hugo Chávez y al dueño de de Heaven Petroleum Operators S.A. (HPO), Samir Abudayeh, tras la denuncia por el presunto direccionamiento en la adquisición de biodiésel B100, en favor del empresario.

      En esa misma línea, hace unos días, el dueño de la Clínica La Luz, confesó al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción (EFICCOP), que entregó S/ 45 mil y S/ 50 mil a Bruno Pacheco, ex secretario de Palacio de Gobierno, por el nombramiento de Hugo Chávez como presidente de Petroperú, indicando que de esa suma, S/ 30 mil eran para el mandatario.

      Licitación ilícitas de obras públicas

      Sumado a esto, a fines de 2021, la fiscal provincial anticorrupción, Karla Zecenarro, abrió una investigación contra la empresaria Karelim López y Bruno Pacheco por presuntas irregularidades en la licitación de un puente vehicular,  la cual fue adjudicada al Consorcio Puente Tarata II, sobre el río Huallaga, en San Martín.

      En este informe se indica a Pedro Castillo, como líder de una organización criminal, el cual facilitó la entrega del proyecto. Por el momento, esta investigación está en manos del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder.

      Encubrimiento contra la administración de justicia

      Del mismo modo, en julio de 2022, el Ministerio Público, inició una indagación preliminar contra el mandatario por el presunto delito de encubrimiento personal contra la administración de justicia, tras retirar a Mariano González Fernández del cargo de Ministro del Interior, luego de que este denunciara a Castillo Terrones por obstruir a la justicia en relación con la búsqueda de los prófugos vinculados al entorno presidencial.

      Según informó el ex ministro, el jefe de Estado se negó a conformar un equipo especial en la Policía Nacional del Perú (PNP), para capturar a sus allegados: Juan Silva, Bruno Pacheco y Fray Vásquez.

      Organización criminal y familiar

      En agosto de 2022, el Presidente de la República nuevamente fue sindicado por la Fiscalía como líder de una organización criminal, esta vez familiar. Se argumentó que se habían ocupado diferentes cargos, en instituciones estatales, con la finalidad de direccionar obras en algunas regiones del país, obteniendo beneficios económicos ilícitos.

      En esta acusación se encuentra involucrada su esposa Lilia Paredes, a la cual al finalizar esta nota, el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Corte Superior Nacional le impuso comparecencia con restricciones por el delito de organización criminal.

      Por otro lado, la cuñada del mandatario, también investigada en este caso, Yenifer Paredes, se encuentra cumpliendo prisión preventiva de 30 meses en el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos.

      Plagio 

      Por último, la fiscalía provincial de Chota abrió una investigación contra el presidente y su esposa Lilia Paredes, por los delitos de plagio agravado y falsedad genérica, en referencia a la tesis de maestría de la pareja presidencial en la Universidad César Vallejo (UCV).

      En un inicio, el fiscal chotano ,Juan Tantalean, archivó la denuncia alegando que el delito ya habría prescrito. Puesto que la UCV, emitió los títulos de magíster en Psicología Educativa, en 2013, es decir los nueve años transcurridos hasta la fecha ya no habilitaban continuar con el caso penal.

      Sin embargo, tras el comunicado de la UCV en la que se reconoció que el trabajo académico presentaba un 43% de similitudes con otras publicaciones académicas, el procurador de la Sunedu, Mac Donald Rodríguez, interpuso una queja ante la Fiscalía Superior Mixta de Chota.

      Finalmente, el fiscal superior Zenón Chilcón, reabrió el caso respecto al delito de plagio, aunque archivó la investigación por falsedad genérica.