30 Nov 2022 - 22:57

      Reniec: No se emitirán certificados automáticos de defunción de oficio

      Se suspende la emisión automática de certificados de defunción de oficio, por orden del Reniec.

      Jefa del Reniec prohibe emisión de certificados de defunción | Fuente: TV Perú - Crédito: TV Perú

      El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), no emitirá automáticamente las actas de defunción de oficio, así lo anunció la jefa de la entidad, Carmen Velarde. Esta medida es anunciada, en respuesta a los casos de personas  que aparecen en el portal como fallecidas de manera irregular.

      Según la titular del Reniec, desde el 25 de setiembre se han reportado 65 casos de personas que figuran como fallecidas de forma irregular. Ese es el caso de, Segundo Alejandro Sánchez, propietario de la casa en la calle Sarratea, quien en un inicio figuraba como fallecido en el portal del Reniec, para después volver a figurar, en el portal, como vivo.

       "Lamentamos muchísimo esta decisión y le pido perdón a la ciudadanía porque generalmente son entre 12.000 y 15.000 personas que fallecen y que en ese dolor de perder a un ser querido no tenían que venir a Reniec porque sabían que el acta se generaba de oficio. Pero lamentablemente la seguridad jurídica en los momentos difíciles que vive el país amerita que hoy le demos esa prioridad", argumentó  Velarde, mediante una conferencia de prensa.

      Cambios en el proceso 

      Anteriormente, como medida de bioseguridad, ante la pandemia por COVID-19, el Reniec había automatizado la inscripción del acta de defunción. Con el requisito de que, el Certificado de Defunción que emitía  el médico fuera realizado de manera electrónica, en el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef).

      Ahora, esto no será posible, se retornará al sistema de los certificados de defunción de forma manual. Es decir, los familiares o representantes funerarios deben acudir al Reniec con el Certificado de Defunción manual emitido por un médico, con sello, firma y huella digital.

      “Los familiares o representantes de funerarios van a tener que acudir al Reniec con el certificado de defunción manual emitido por un médico con sello, firma y huella digital y van a tener que declarar la defunción, así sabremos no solo qué médico lo emite sino qué persona esta declarando la muerte de alguien”, acotó Carmen Velarde.

      De igual manera, se bloqueará el acceso a todos los usuarios que fueron entregados al Ministerio de Salud (MINSA) para que los médicos puedan registrar certificados de fallecimiento.

       "El mejor modo de culminar este tema y de que sepan que no es Reniec quien emite los certificados de defunción, que no es Reniec quien está incurriendo en un problema, sino que es el Ministerio de Salud quien no quiere ver y ni siquiera tiene un control de sus usuarios, nosotros vamos a tener que cerrar también a partir del día de hoy todos los usuarios del MINSa que emiten certificados de defunción en línea, con lo cual invito a los señores médicos a emitir su certificado de defunción de manera manual con su huella digital, con su firma . Diariamente, el Reniec también le hará conocer al MINSA todos los certificados de defunción que se han podido recibir, para que nos diga si efectivamente son reales", afirmó .

      Mejoras tecnológicas para el MINSA

      La titular del Reniec, le ha propuesto al MINSA que se autoricen las modificaciones al Sinadef, para que los médicos utilicen el DNI electrónico. De esta manera, puedan identificarse, firmar digitalmente y pasar evaluación biométrica, antes de emitir certificados de defunción.

      “Les hemos dejado esta propuesta para que evalúen haciéndoles saber que nosotros en los próximos meses, porque hay que darles un tiempo a los médicos para el DNI electrónico, vamos a aplicar este sistema en el cual cada médico antes de entrar al Sinadef va tener que entrar con su DNI electrónico”, concluyó.