30 Nov 2022 - 22:57

      Sunedu: ¿“Ley de contrarreforma universitaria” pone en peligro la educación?

      Varias entidades se han pronunciado en contra de la Ley 31520

      ¿“Ley de contrarreforma universitaria” pone en peligro la educación? | Fuente: SUNEDU - Crédito: SUNEDU

      El Tribunal Constitucional (TC) declaró infundada la inconstitucionalidad de la Ley 31520, "Ley que restablece la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas", anulando así el amparo del Poder Judicial que la dejaba sin efecto. Tras esta resolución, varios sectores se han pronunciado en contra de esta normativa. Por ejemplo , la Asociación de Universidades Nacionales del Perú( Aunap), que representa a 40 universidades públicas, emitió un pronunciamiento rechazando la decisión del TC por atentar contra el derecho a una educación de calidad.

      En Perú Legal te explicamos por qué esta nueva ley supondría un peligro para la educación universitaria.

      ¿Pérdida de autonomía?

      Con esta nueva norma, el Consejo Directivo de la Sunedu deberá estar integrado por dos representantes de universidades estatales, uno de las privadas, uno del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), uno del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), uno del Ministerio de Educación (Minedu) y otro del Consejo de los Decanos de Colegios Profesionales del Perú.

      Anteriormente, el Consejo Directivo estaba conformado por cinco miembros seleccionados por concurso público, un representante del Concytec y el superintendente de dicho órgano rector. 

      Para muchos, este cambio en la formación del Consejo Directivo representa una pérdida de autonomía para la Sunedu, pues los miembros serán nombrados por las mismas universidades y colegios profesionales a los que pertenecen, sin la neutralidad de un concurso público.

      ¿Educación de calidad?

      Además, se prevé que las universidades que no obtuvieron su licencia podrían tener “el camino más fácil”, con la nueva integración del Consejo de la Sunedu, pues se podrían bajar la exigencia a las centros de educación superior 

      Así mismo, otro de los cambios con la nueva legislación propuesta por el Congreso desliga al Minedu como la entidad que regula la reforma y política educativas. Previamente, La ley 302220 o Ley Universitaria señalaba al Minedu “ente rector de la política de aseguramiento de la calidad de la educación superior universitaria", en su primer artículo, lo que no aparece en esta nueva ley.

      Al perder su suscripción al Minedu, la Sunedu pasa a ser un ente autónomo, el cual podría presentar problemas de financiamiento económico, pues ya no cuenta con el respaldo de una entidad superior.

       Más importante aún al deslindarse de su posición como organismo público técnico especializado adscrito al Minedu la Sunedu puede perder ciertas competencias de licenciamiento, supervisión , fiscalización , etc.