30 Nov 2022 - 22:57

      ¿Qué es un año judicial?

      El nuevo presidente del PJ ascendió en la ceremonia de apertura del año judicial

      Javier Arévalo Vela es el nuevo titular de la Corte Suprema y del Poder Judicial | Fuente: El Peruano - Crédito: El Peruano

      El año judicial es el período ordinario de actuación de los tribunales de Justicia e inicia con la ceremonia de apertura, la cual se realiza con una sesión solemne en la que participan las máximas autoridades del Poder Judicial y las principales autoridades de las instituciones del Estado. En la ceremonia de apertura, se presenta la Memoria anual sobre el estado, funcionamiento y actividades de los órganos jurisdiccionales.

      El día de hoy, se realizó la ceremonia de apertura del año judicial 2023, la cual se llevó a cabo en la Corte Superior de Justicia de Lima Sur. El memorial anual fue precedido por la expresidenta del Poder Judicial (PJ) , Emperatriz Tello. Acto seguido, Javier Arévalo Vela dio su discurso como nuevo titular de la Corte Suprema y del Poder Judicial para el periodo 2023-2024.

      ¿Qué prometió el nuevo presidente del Poder Judicial?

      Arévalo informó que se buscará garantizar el acceso a la justicia, con un trato respetuoso al ciudadano y de manera eficaz. En especial en materia laboral, pensionaria y de alimentos. Para ello, se impulsará la rapidez en las sentencias, con el fin de acabar con la lentitud judicial.

      Asimismo, se trabajará en la implementación del Expediente Judicial Electrónico (EJE) en todas las especialidades y cortes del país. “Buscaremos que la modernización llegue a todas las especialidades, priorizando aquellas vinculadas a los sectores más vulnerables de la población, como son los temas laborales, del adulto mayor y de las personas con discapacidad'', comentó Vela.

      Finalmente, con respecto a la inseguridad ciudadana anunció la alianza del Ministerio Pública, la Policía Nacional del Perú y otros organismos para combatir la criminalidad con acciones estratégicas y conjuntas.