30 Nov 2022 - 22:57

      ¿Terruquear es un delito?

      Calificar a una persona de terrorista podría constituir un delito

      Terruquear es un delito contra el honor | Fuente: Infobae - Crédito: Infobae

      En los últimos días, se hizo común escuchar el calificativo “terrorista” o “terruco” para referirse a algunos de los manifestantes que protestaron en diciembre, en contra del gobierno de Dina Boluarte y exigiendo el cierre del Congreso. Así mismo, diversas figuras políticas  suelen usar este apelativo para referirse a aquellos que tengan una tendencia política, sobre todo, de izquierda. Pero, ¿es legal el adjudicar tan ligeramente la palabra “terrorista” a otra persona?

      ¿El terruqueo es legal?

      La abogada penalista, Jackeline Lopez, menciona que acusar o aseverar que una persona es terrorista sin un fundamento válido constituye un delito. “Se estaría cometiendo un delito contra el honor porque afecta la imagen, reputación y honor de la persona. Además, se podría hablar del delito de discriminación porque se estaría aislando a un grupo de personas que piensan diferente” agrega.

      Con respecto a las sanciones que recibiría una persona por "terruquear" a otra, Lopez nos indica que podrían ser la siguientes:

      • Si se acusa falsamente a alguien de cometer un delito, se comete el delito de calumnia. Esto es sancionado con 90 a 120 días multa, debido a que se daña la reputación de una persona al atribuirle un juicio de valor.
      • Si el daño a la reputación u honor lo hace públicamente, cometerá el delito de difamación. El cual es sancionado con una pena no mayor de 2 años y con 30 a 120 días multa.

      ¿La libertad de expresión es suficiente?

      Es posible que en estas situaciones se encuentren en conflicto dos derechos fundamentales: el derecho a la libertad de expresión y al honor. ¿ Puede “terruquear” impunemente a una persona amparándome en mi libertad de expresión? 

      “ La libertad de expresión u opinión no cubre acusaciones de este tipo, una persona puede expresarse libremente,pero con limitaciones. Los derechos no son ilimitados. Debemos evaluar que también se afecta a otro al derecho fundamental del honor. En estos casos, no se puede llamar terrorista a quien no tenga una sentencia firme por este delito”, finaliza Lopez.