¿Pueden las bombas lacrimógenas iniciar un incendio?
Para algunos técnicos es viable que las bombas lacrimógenas generen incendios
El jueves 19 de enero, durante las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte, se inició un incendio en el edificio Marcionelli, una casona ubicada cerca a la Plaza San Martín en el Centro de Lima, ubicada en el cruce del jirón Carabaya con el jirón Lino Cornejo.
Aún existen dudas en torno al origen del incendio. Sin embargo, en conferencia de prensa, el ministro del Interior Vicente Romero, afirmó que una bomba lacrimógena no puede producir un incendio. Por otro lado, algunos vecinos de la zona afirmaron haber visto a la Policía Nacional del Perú iniciar el incendio a través del uso de bombas lacrimógenas. Estos testimonios fueron registrados por los medios digitales IDL Reporteros y Huancayork Times.
¿Las bombas lacrimógenas pueden originar un incendio?
Mónica Krãuter, Química con un Magíster en Química Ambiental, realizó un artículo explicando que las bombas lacrimógenas son armas químicas capaces de producir incendios. Según su análisis, las bombas lacrimógenas son armas químicas portadoras de temperatura suficiente para, bajo ciertas condiciones, desencadenar un incendio.
Esto debido a que, todo cartucho de lacrimógena una vez lanzado en contacto con el oxígeno produce una reacción química. Así mismo, los proyectiles lanzados pueden alcanzar temperaturas sobre los 500° C y en contacto con otros elementos combustibles como madera o papel pueden producir fuego incipiente.
Sin embargo, el ministro del Interior, Vicente Romero, declaró que una bomba lacrimógena usada por la Policía Nacional del Perú no puede provocar un incendio. "Está circulando información que este incendio había sido provocado por un artefacto lacrimógeno que usa la Policía, lo cual es totalmente falso. Yo puedo colocar ese artefacto en mi bolsillo y no causa quemadura ni incendio, simplemente, provoca gas", afirmó durante el Mensaje de la Nación el día de ayer, en compañía de la presidenta Dina Boluarte.
Para el ex viceministro del Interior, Ricardo Valdés, existe la posibilidad de que estos artefactos químicos puedan producir un siniestro en combinación con otros materiales inflamables. Pero debe investigarse esta situación en específico, pues quedan muchas dudas de cómo se inició el siniestro
“Las bombas lacrimógenas en contacto con otros materiales inflamables pueden ocasionar un incendio, por sí mismas no es viable, Existe la posibilidad de que un policía haya dado un mal paso y la bomba lacrimógena haya caído en el techo. De otra manera, me resulta difícil de explicar como una posible lacrimógena llegó a la cima del edificio en el que inició el incendio” comenta Valdés
Cargando MgId...