Carnaval de Cajamarca:¿Cómo denuncio a mi agencia de viaje por mal servicio?
Descubre como denunciar un mal servicio de tu agencia de viajes
Hace unos días, se llevaron a cabo los Carnavales de Cajamarca y miles de ciudadanos viajaron para celebrar junto a sus familiares y amigos. Muchos de ellos utilizaron los servicios de alguna agencia de viaje para la organización de su itinerario turístico. Pero, ¿qué sucede si la agencia de viaje contratada no cumple con sus servicios?
Denuncia ante Indecopi
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual o Indecopi es la entidad encargada de velar por los derechos de los consumidores y fiscalizar a cualquier empresa o negocio que perjudique estos.
Por ello, las personas tienen a su disposición diversos canales para reportar situaciones que dañen sus derechos. En este caso, si una agencia de viajes no cumple con los servicios ofrecidos el consumidor podría comunicarse por los siguientes medios:
- Formulario web “Vigilancia Ciudadana” y WhatsApp de Vigilancia Ciudadana (999 273 647).
- Las líneas telefónicas: 224 7777, para Lima, y el 0 800 4 4040, para regiones.
- Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe para consultas y reclamos.
- Personalmente, acercándome a cualquiera de las oficinas del INDECOPI en todo el Perú.
Una vez realizada su denuncia el ciudadano tiene dos caminos: llegar a un acuerdo conciliatorio con el proveedor de servicios o iniciar ante el Órgano Resolutivo de Procedimientos Sumarísimos o la Comisión de Protección al Consumidor (CPC), según corresponda, el procedimiento formal de denuncia por presuntas infracciones a las normas de protección al consumidor.
¿Cuáles son las obligaciones de las agencias de viaje?
Para que puedas denunciar correctamente, ten en cuenta el listado de obligaciones que tiene la agencia de viajes o turismo con el usuario, según Indecopi:
- Facilitar a los clientes la totalidad de los servicios contratados con las condiciones y características estipuladas.
- Tomar previsiones sobre la contratación de los transportes y servicios que ofrecen en sus programas.
- Asegurarse de la disponibilidad de los lugares que serán visitados, a fin de evitar problemas en el cumplimiento de los itinerarios y horarios.
- Mantener contacto con los operadores sobre la correcta prestación del servicio.
- El voucher o cupón de servicios debe incluir traslados, propinas, impuestos (los precios deben incluir el Impuesto General a las Ventas, así como otros sobrecargos), precio total, pago con tarjeta de crédito, plazos para la confirmación o desistimiento y las penalidades respectivas, servicios reembolsables y no reembolsables.
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