Perú Legal
  • ACTUALIDADchevron down
  • MUNDOchevron down
  • JURISPRUDENCIAchevron down
  • TEMAS LEGALESchevron down
  • OPINIÓNchevron down
  • CÓMO HACERLOchevron down
Perú Legal
Conócenos

Observatorio Legal

Webinars

CONTÁCTO

CORREO /

contacto@peru-legal.pe

MÓVIL /

(+51) 978 218 226

DIRECCIÓN /

Jr. Camaná 320 - Lima

Ley permitiría que octógonos no sean aplicados a fórmulas infantiles

Fórmulas para menores suelen contener una alta cantidad de azúcar.
Fórmulas para menores suelen contener una alta cantidad de azúcar.

Esta norma impediría que los padres de familia conozcan si la leche en fórmula que adquieren tiene elevadas cantidades de azúcar o sodio.

Este martes 30 de mayo vence el plazo para que el Poder Ejecutivo observe una norma que permitiría que las fórmulas lácteas para bebés no tengan las etiquetas de octógonos.

La denominada Ley que Regula la Elaboración y Comercialización de los Alimentos de Regímenes Especiales para Poblaciones Vulnerables, fue aprobada a finales de abril en el Pleno del Congreso.

Según la autógrafa, su finalidad es garantizar que el Estado peruano proteja la salud de las poblaciones vulnerables de niños, niñas y adolescentes; personas adultas mayores y personas con necesidades o trastornos particulares, entre otros, que necesiten consumir fórmulas especiales para su alimentación.

Para ello, la norma dispone que a estos productos no les sea aplicable el etiquetado y publicidad de alimentos industriales o naturales que no sean estrictamente alimentos de regímenes especiales.

De esta forma, se excluiría a la leche en fórmula para bebés de la colocación de los octógonos, pese a hay estudios que revelan que contienen una elevada cantidad de azúcares, a niveles no recomendados para neonatos.

A esto se le suma que la propia Organización Mundial de la Salud recomienda que las fórmulas infantiles solo deben ser consumidas cuando sean necesarias, ya que no tienen los mismos nutrientes que la leche materna.

¿Por qué no llevan octógonos?

Esto se remonta al 2017, cuando se aprobó el reglamento de la ley de alimentación saludable (Ley 30021) y se establecieron los parámetros para el etiquetado de productos con altas cantidades de azúcar, sodio, grasa saturada y grasas trans.

No obstante, en la primera disposición complementaria final de dicho reglamento, se dispuso exceptuar de la colocación de octógonos a los sucedáneos de la leche materna; esto es, por ejemplo, las fórmulas para bebés.

El caso llegó hasta instancias judiciales, teniendo de por medio una sentencia de la Corte Suprema, publicada en noviembre de 2021, en la que se ordenó declarar nula la primera disposición mencionada. Asimismo, se exhortó al Poder Ejecutivo adecuar la norma en los meses siguientes.

Esto fue posible gracias a una demanda de acción popular, iniciada por el Ministerio Público en el 2018. En el fallo, la máxima instancia judicial concluyó que el reglamento de la Ley 30021 no se adecuaba a los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud.

Con el propósito de cumplir con lo dispuesto por la Corte Suprema, el Ministerio de Salud publicó en julio de 2022 un proyecto de decreto supremo para modificar el reglamento de la ley de alimentación saludable, a fin de que en las fórmulas infantiles se consignen los octógonos que les correspondan, según los parámetros técnicos establecidos legalmente.

¿Cómo están reguladas las fórmulas?

Estos productos están regulados por el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, el cual busca promover la lactancia materna como la mejor alternativa de alimentación para los bebés y solo utilizar la leche en fórmula cuando sea necesario.

En nuestro país, su marco legal ha sido implementado a través del Reglamento de Alimentación Infantil (Decreto Supremo n.° 009-2006-SA). Esta norma regula la fabricación, comercialización y el etiquetado de las fórmulas para bebés y niños hasta los 24 meses de edad.

Para el abogado Jaime Dupuy, los valores de los nutrientes de estos productos son distintos a los alimentos convencionales, por ello considera que no se les debería aplicar los mismos parámetros.

"Entonces no hay desregulación, sino todo los contrario. La disposición de que se aplique una regulación especial. Corresponde al Minsa evaluar los parámetros aplicables a estos productos, según estándares internacionales", indicó vía Twitter.

Cargando MgId...