Minsa aprueba entrega gratuita de métodos de prevención contra el VIH
Las personas con alto riesgo de contraer VIH podrán acceder a un paquete de prevención de manera gratuita, el cual incluye la entrega de la profilaxis preexposición, también conocida como la PrEP.
El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó una norma técnica que tiene como finalidad contribuir con la reducción de nuevas infecciones por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) a nivel nacional.
Gracias a esta disposición, los establecimientos de salud públicos deberán entregar un paquete de prevención combinada contra el VIH de forma gratuita, una vez que este se haya incluido en el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud. En este paquete se incluye la profilaxis preexposición (PrEP), a la cual, por primera vez, se podrá acceder sin costo alguno.
La norma será de aplicación obligatoria en los centros de salud del Minsa, así como para el Seguro Social de Salud (Essalud), la Sanidad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, el Instituto Nacional Penitenciario e instituciones privadas en todo el territorio nacional.
Medidas de intervención
El paquete de prevención combinada se regirá bajo tres medidas: las de intervención biomédicas, conductual y sociocultural o estructural.
Las medidas de intervención biomédicas incluyen el acceso a preservativos, pruebas de VIH, vacunación contra la hepatitis B, diagnósticos y tratamiento de infecciones de transmisión sexual, hasta el tratamiento antirretroviral, la PrEP y la profilaxis posexposición (PPE).
La PrEP consiste en la administración de medicamentos antirretrovirales para personas sin VIH que tienen conductas de alto riesgo de adquirir este virus. Esta combinación reduce considerablemente las probabilidades de contraer VIH y es altamente recomendada por la Organización Mundial de la Salud.
Mientras que algunas medidas de intervención conductual consisten en consejerías, estrategias y campañas para prevenir el VIH. En tanto, las de intervención estructural serán acciones destinadas a reducir el estigma y discriminación en los servicios de salud para poblaciones de alto riesgo.
Medidas de intervención biomédicas para hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH), mujeres trans (MT), trabajadoras sexuales (TS) y parejas serodiscordantes.
¿A quiénes se les ofrecerá la PrEP?
Según la norma técnica, la PrEP será ofrecida de manera trimestral a personas de 18 años a más de las poblaciones en alto riesgo para el VIH: hombres que tienen sexo con otros hombres, trabajadoras sexuales, mujeres trans y parejas serodiscordantes que cumplan con los siguientes criterios:
1. No tener VIH.
2. Ausencia de sospecha de infección aguda por el VIH.
3. Ausencia de exposición de riesgo al VIH en las últimas 72 horas.
4. Ausencia de contraindicaciones para recibir los medicamentos de la PrEP.
5. Decisión voluntaria para practicar la PrEP.
Asimismo, se precisa que el personal de salud deberá estar capacitado, informado y sensibilizado para evitar la estigmatización que la PrEP pueda generar.
Cargando MgId...