24 Jun 2022 - 20:25

      Arequipa: SBS denuncia penalmente a exdirectivos de Credicoop

      La cooperativa manejaba S/.440 millones de soles en depósitos y perdió el 40% de estos

      Clientes preocupados por futuro de sus ahorros y créditos con financiera. Foto: Elizabeth Huanca/La República |

      La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) denunció penalmente a exdirectivos de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Credicoop Arequipa, por irregularidades en la administración y gestión de la entidad.

      Como se recuerda, en noviembre del año pasado, se decidió intervenir dicha cooperativa luego de haber perdido más del 40% de los depósitos de sus socios. A junio de 2021, la pérdida ascendía a más de S/ 262 millones.

      La denuncia penal se ha interpuesto contra Rosadri Alcántara Zapana Jacobo, José Martín Castillo Villalta, Hipólito Batallanos Anccassi y otras 16 personas, a quienes se les imputa la presunta comisión de los delitos de administración fraudulenta, apropiación ilícita y ocultamiento, omisión o falsedad en la información, en agravio de la propia cooperativa, sus socios y del Estado.

      “La SBS proporcionará al Ministerio Público toda la información adicional que se requiera, para lograr el esclarecimiento de los hechos denunciados, esperando que se sancione ejemplarmente a quienes resulten responsables de los delitos mencionados en perjuicio de los ahorristas de Credicoop Arequipa”, señala el órgano de control en una nota de prensa.

      Según la SBS la pérdida del dinero no se produjo en el periodo de pandemia. Lo que ocurrió fue una acumulación de pérdidas que se iban escondiendo haciendo que no se conozca el estado financiero real.

      Los socios cooperativos afectados pueden realizar sus consultas en la línea gratuita 0-800-10840, en el horario de lunes a viernes de 8:30 a 6:00 p.m. Así como en su página de Facebook SBS Perú y consultas en línea de su página web.