Perú Legal
  • ACTUALIDADchevron down
  • MUNDOchevron down
  • JURISPRUDENCIAchevron down
  • TEMAS LEGALESchevron down
  • OPINIÓNchevron down
  • CÓMO HACERLOchevron down
Perú Legal
Conócenos

Observatorio Legal

Webinars

CONTÁCTO

CORREO /

contacto@peru-legal.pe

MÓVIL /

(+51) 978 218 226

DIRECCIÓN /

Jr. Camaná 320 - Lima

[INFORME] De experiencia de prácticas a experiencia laboral

El proyecto de ley de Fuerza Popular busca reconocer el tiempo de servicios de los estudiantes como experiencia laboral
Difusión

Un proyecto de ley que busca generar mayores oportunidades laborales a los jóvenes sin empleo, podría generar el efecto contrario

Durante el primer trimestre del 2021, unas 16 millones de personas estaban desempleadas en el país según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). De este grupo, los más afectados fueron las mujeres, los jóvenes y los trabajadores con estudios universitarios.

En el caso de los jóvenes de hasta 24 años, el desempleo afectó a un 16% de quienes buscaban empleo. Algunos todavía se encontraban estudiando o recién culminaban sus estudios superiores.

Se estima que la tasa de desempleo para los trabajadores con educación superior universitaria alcanzó el 14.6%, un 5.2% mayor que el año anterior.

 En el caso de los jóvenes de hasta 24 años, el desempleo afectó a un 16% de quienes buscaban empleo. Fuente: La República

En el caso de los jóvenes de hasta 24 años, el desempleo afectó a un 16% de quienes buscaban empleo. Fuente: La República

Ante el aumento del número de jóvenes desempleados, la congresista Rosangella Barbarán (Fuerza Popular) presentó el Proyecto de Ley N° 0159/2021-CR, que busca reconocer las prácticas pre-profesionales y prácticas profesionales como experiencia laboral.

“Una de las tantas barreras a los jóvenes, por no decir la principal, es la falta de experiencia laboral”, se lee en el documento. De acuerdo con lo expuesto, la iniciativa legislativa generaría mayores oportunidades y, este reconocimiento se alcanzaría luego de un periodo de tres meses de haber iniciado las actividades en la empresa, ya sea del sector público o privado.

<em>Rossangela Barbarán, congresista de Fuerza Popular, es la autora del Proyecto de Ley 00159-2021. Fuente: Congreso de la República</em>

Rossangela Barbarán, congresista de Fuerza Popular, es la autora del Proyecto de Ley 00159-2021. Fuente: Congreso de la República

Sin embargo, ¿este cambio generaría el estímulo necesario para promover la inserción de los jóvenes al mercado laboral?

Opinan los estudiantes

Camila Swayne, estudiante de derecho PUCP y asistenta de investigación en Muro Llano, menciona que es importante establecer ciertos términos sobre la norma.

"Al realizar practicas estás no se realizan en la misma dimensión que en todas las carreras profesionales. Sin embargo, también llega un momento donde ya sabemos qué vamos a hacer y aún así tenemos más responsabilidades"

Luis Olazábal, estudiante de derecho de la Universidad de Lima y miembro de la revista Advocatus, no ve un beneficio a largo plazo. Sin embargo, resalta la motivación por iniciar el debate de este problema en el Congreso.

"Las empresas no están obligadas a contratar a los practicantes, esta norma no ayudará a que te contraten"

"(La solución sería) que los jóvenes accedan a las oportunidades laborales a una edad más temprana y que las empresas busquen contratar practicantes mediante incentivos"

Por otro lado, Rosa Sobrados, miembro del Consejo Directivo de la Asociación Civil Themis, rescata la intención del proyecto de ley de promover el acceso al empleo y buscar reducir las barreras que ya existen.

"Durante la pandemia, muchos practicantes no renovaron sus convenios de prácticas y se quedaron fuera. Creo que esta iniciativa ayudaría más a los jóvenes del sector público que al privado".

Asimismo, Sobrados afirma que, "tal cual está formulado el proyecto de ley, no tendría mayor impacto".

¿Qué dicen los especialistas?

Para Juan Carlos Valera, abogado laboralista del estudio Olaechea, el proyecto de ley no convierte a los recién egresados en opciones “más atractivas” para las empresas y destaca un detalle importante:

"Cabe señalar que un estudiante en prácticas no tiene ni tendrá las mismas responsabilidades o funciones de un trabajador de la empresa, por consiguiente, ese tiempo de experiencia laboral no refleja lo que se busca en la práctica"

<em> Juan Carlos Valera: "Considero que el cambio de nombre al tiempo en prácticas no va a tener el efecto deseado" . Foto: Cortesía</em>

Juan Carlos Valera: "Considero que el cambio de nombre al tiempo en prácticas no va a tener el efecto deseado" . Foto: Cortesía

Por su parte, Luis Alberto Chang, especialista en consultoría laboral del estudio Rodrigo, Elias y Medrano, indica que esta norma podría incluso generar que las empresas desistan de contratar a un practicante.

"Me preocupa el efecto legal. Es decir, ¿qué pasa con el periodo de prueba, la indemnización por despido o las vacaciones?”

El organismo responsable de control

Por otro lado, la iniciativa de la parlamentaria señala que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), sería el encargado de implementar mecanismos de control y sanciones para verificar que se cumpla con lo establecido en la propuesta legislativa.

Tino Vargas Rashio, managing partner en Compliance Laboral, está de acuerdo con ello y agrega que los Colegios Profesionales deberían intervenir como un segundo filtro.

"Hay ciertas profesiones que necesitan cierto nivel de experiencia que no pueden se atribuidas únicamente a las prácticas. Son los gremios los que deben definir la curva de aprendizaje mínima", señala.

<em>Tino Vargas: "Para el practicante no habrá ningún cambio"</em> <em> .Foto: Cortesía</em>

Tino Vargas: "Para el practicante no habrá ningún cambio" .Foto: Cortesía

Sin embargo, Valera y Chang difieren en este punto. Ambos consideran que esto es competencia directa de Sunafil, pues es la entidad encargada de supervisar y fiscalizar el cumplimiento de los derechos de los trabajadores.

Contando la experiencia

Chang señala que, si la norma se publica tal cual, no habría ningún cambio en beneficio de los jóvenes.

"No veo ningún incentivo o algún beneficio con esta norma, (como por ejemplo una reducción de impuestos), que incentive la contratación de practicantes", resalta.

<em> Luis Alberto Chang : "Al considerar la práctica como experiencia, se subirán los requisitos por competencia" . Foto: Estudio Rodrigo, Elias y Medrano </em>

Luis Alberto Chang : "Al considerar la práctica como experiencia, se subirán los requisitos por competencia" . Foto: Estudio Rodrigo, Elias y Medrano

Por su parte, Valera dice que lo que debería hacer el Gobierno es fomentar la formalidad laboral, para ello, se podrían brindar beneficios a las empresas que empleen a los recién egresados donde se genere la experiencia necesaria para que se desempeñen en el campo.

Asimismo, Vargas Rashio indica que, en el marco del cumplimiento de las prácticas, estas tendrán la misma función y las empresas continuarán teniendo plena libertad de elegir los criterios que consideren necesarios antes de contratar a un joven con poca o mucha experiencia.

Perú Legal invitó a la congresista Barbarán a ser parte de este informe para conocer más detalles respecto a esta iniciativa legislativa. Sin embargo, no se obtuvo ninguna respuesta.

Cargando MgId...