Perú Libre propone el ingreso libre y gratuito a las universidades

Las vacantes serían ocupadas según el promedio académico de los postulantes.
La bancada de Perú Libre presentó un proyecto de ley para que los estudiantes, una vez que terminen la secundaria, puedan ingresar de forma gratuita y libre a las universidades.
Esta iniciativa, propuesta por la congresista Margot Palacios, busca modificar los artículos 97° y 98° de la Ley Universitaria (Ley 30220) para que los jóvenes puedan acceder directamente a la educación superior universitaria.
La legisladora había anunciado en Ayacucho que impulsaría el “derecho universal a la educación” para que se concrete el ingreso directo a las universidades públicas, además cabe recordar que el presidente Pedro Castillo también prometió esto en su primer Mensaje a la Nación.
Sin embargo, a fines de setiembre, el titular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu), Oswaldo Zegarra, explicó al programa "Sálvese quien pueda" que el Perú no tiene macrouniversidades para atender el ingreso masivo de alumnos, por lo que una iniciativa de este tipo sería inviable.
¿Qué dice el proyecto?
La parlamentaria sostiene que las vacantes por cada institución educativa serían ocupadas en orden, según el promedio de rendimiento académico.
“Los postulantes pueden solicitar su admisión en cualquier universidad del país”, añade.
Asimismo, precisa que las universidades realizarían el proceso de ingreso de manera gratuita, máximo una vez por ciclo académico. Las modalidades y reglas que rigen el proceso de admisión y el régimen de matrícula serían establecidas por el estatuto de cada casa de estudio.
Como disposición transitoria, busca que las universidades públicas adecúen sus servicios para que el primer y segundo ciclo de la carrera sean de forma semipresencial “a fin de atender el incremento de vacantes que demanda el ejercicio del derecho de los jóvenes al ingreso libre a la educación universitaria”.
De acuerdo a Palacios, el ingreso libre a las universidades se convertirá en un “factor democratizador de la vida social de los jóvenes, de su futuro y de superación, eliminando rezagos inaceptables de discriminación.”
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