Congreso aprueba modificaciones a la Ley de la Carrera Fiscal

Entre las medidas aprobadas se establece el plazo máximo para resolver el procedimiento disciplinario contra fiscales.
El pleno del Congreso de la República aprobó el dictamen que modifica la Ley de la Carrera Fiscal (Ley 30483) y fortalece las competencias sancionadoras del Ministerio Público.
Con 110 votos a favor, la representación nacional aprobó esto en primera votación. La presente iniciativa también fue exonerada de segunda votación.
La presidenta de la Comisión de Justicia, Gladys Echaíz (APP), sustentó el texto sustitutorio del dictamen que recoge los proyectos de ley N.° 103/2021 y 104/2021, los cuales plantean cambios en la Ley 30483 y fueron presentados por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.
Durante la sesión del pleno, Echaíz precisó que el Ministerio Público es una institución elemental dentro del sistema de justicia, por lo cual era necesario reforzar sus órganos encargados del control disciplinario.
¿Qué dice la norma?
La autógrafa de ley modifica los artículos 56°, 58°, 59° y 60° de la Ley de la Carrera Fiscal, de tal forma que ahora el plazo máximo para resolver el procedimiento disciplinario – donde se determina la falta cometida por un fiscal – será de un año.
Asimismo, el plazo máximo para realizar una indagación preliminar contra un fiscal será de 30 días hábiles y podrá ampliarse, de forma excepcional y sustentada, por el mismo tiempo. Además, el órgano encargado del procedimiento disciplinario decidirá el apartamiento preventivo de un fiscal. Esta medida podrá prorrogarse de forma única por seis meses.
Por otra parte, se establece que la facultad para determinar si existen faltas administrativas e iniciar el procedimiento disciplinario prescribe – de oficio o a instancia de parte – a los cuatro años de cometida la falta.
Cargando MgId...