24 Jun 2022 - 20:25

      Congreso aprueba dictamen que retira contenidos sobre educación sexual integral

      El proyecto de ley asegura que hablar sobre enfoque de género a los niños y adolescentes es promover una "idiología social o política".

      El proyecto del congresista Medina, busca que los padres elaboren materiales educativos del colegio |

      La Comisión de Educación del Congreso aprobó con 15 votos a favor, dos en contra y una abstención un proyecto de ley que busca eliminar contenidos sobre educación sexual integral y enfoque de género.

      Se trata de la iniciativa legislativa N° 904/2020-CR, presentada por el presidente de dicha comisión, Esdras Medina Minaya, del partido político Renovación Popular.

      La norma acusa a estos materiales educativos de ser "espacios de adoctrinamiento contrarias al respeto de la libertad religiosa y convicciones morales de los estudiantes y sus padres, y de la libertad de enseñanza de los docentes".

      Asimismo, indica que los padres de familia deben participar del proceso de elaboración de programas y el contenido de los materiales. Este alcance de la norma va en contra de la función del Ministerio de Educación (Minedu).

      Cabe resaltar que para el debate del dictamen no se escuchó opiniones técnicas a favor de la educación sexual integral, y tampoco se cumplió el plazo de remitir el predictamen con 24 horas de anticipación a los congresistas miembros de la comisión para su debido análisis, vulnerando el artículo 77 del Reglamento del Congreso.

      Según el exministro de Educación, Ricardo Cuenca, este proyecto de ley buscaría en el fondo, que grupos particulares controlen los contenidos del currículo escolar, lo que atenta con el rol rector del Ministerio de Educación.

      "Quitarle la rectoría a un Ministerio sobre sus competencias es muy peligroso para la gobernabilidad de su propio sector. Abre un espacio para que grupos particulares tomen decisiones por todos. Las decisiones públicas son responsabilidad del Estado", escribió en su cuenta de Twitter.

      El congresista Medina fue una de las figuras visibles del colectivo "Con mis hijos no te metas", en Arequipa. Esta organización social rechaza el enfoque de género en el currículo escolar, política que busca enseñar la igualdad entre hombres y mujeres.