30 Nov 2022 - 22:57

      Congreso elegirá a los nuevos miembros del TC: ¿A qué magistrados reemplazarán?

      Son seis los candidatos que buscan formar parte del Tribunal Constitucional. Conoce en esta nota a qué magistrados reemplazarían si son elegidos por el Congreso.

      Magistrados del Tribunal Constitucional. Solo Augusto Ferrero tiene mandato vigente. | Crédito: TC

      Este martes 10 de mayo, el Congreso de la República elegirá a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC). En total son seis los postulantes que aspiran a ser parte del máximo intérprete de la Constitución. La sesión plenaria iniciará a las 4 de la tarde.

      El Tribunal Constitucional está conformado por siete integrantes y actualmente solo Augusto Ferrero, presidente de la institución, tiene mandato vigente.

      Francisco Morales Saravia, Gustavo Gutiérrez Ticse, Helder Domínguez, Luz Pacheco Zerga, Manuel Monteagudo y César Augusto Ochoa Cardich son los juristas que fueron declarados aptos por la Comisión Especial para la elección de nuevos magistrados del TC y podrían reemplazar a los actuales miembros del Tribunal.

      Para ello, cada uno deberá obtener el voto favorable de 87 congresistas o más, así lo establece el artículo 8° de la Ley Orgánica del TC (Ley 28301).

      Candidatos al Tribunal Constitucional. En orden: Luz Pacheco, Manuel Monteagudo, Francisco Morales, César Ochoa, Gustavo Gutiérrez y Helder Domínguez. Foto: Composición Perú Legal/PUCP, Facebook, Congreso   Candidatos al Tribunal Constitucional. En orden: Luz Pacheco, Manuel Monteagudo, Francisco Morales, César Ochoa, Gustavo Gutiérrez y Helder Domínguez. Foto: Composición Perú Legal/PUCP, Facebook, Congreso

      ¿Qué magistrados serán reemplazados?

      Marianella Ledesma, Eloy Espinosa – Saldaña, Ernesto Blume, Manuel Miranda y José Luis Sardón tienen mandato vencido, al igual que Carlos Ramos, quien falleció en setiembre de 2021. Por consiguiente, estos son los magistrados que deberán ser reemplazados.

      Asimismo, dado que para ser magistrado/a del TC se requiere el voto de 87 legisladores, es posible que alguno de los postulantes no obtenga el respaldo necesario de la representación nacional.

      En el supuesto caso que no se elijan a seis nuevos magistrados, sino una cantidad menor, entonces deberán aplicarse ciertos criterios para renovar el TC y decidir qué miembros deberán irse primero.

      El orden para renovar el TC

      En atención al numeral 10 del artículo 8° de la Ley 28301, la renovación de miembros del TC se debe realizar mediante el reemplazo del magistrado con la mayor antigüedad en su designación o, en su defecto, del magistrado que tenga mayor antigüedad de la colegiatura.

      Para el presente caso, se aplicará la antigüedad de la colegiatura, puesto que los cinco integrantes del TC con mandato vencido fueron designados en la misma fecha (22 de mayo de 2014). De tal forma, el primero en ser reemplazado sería Miranda, luego Blume, Ramos, Sardón, Ledesma y Espinosa – Saldaña.

      Sin embargo, queda pendiente de resolver si este será el criterio a emplear o, en todo caso, se optará por llenar primero la plaza de Ramos para que en el TC haya nuevamente siete miembros, puesto que actualmente solo seis están en funciones.

      Elección del nuevo TC: ¿qué está en juego? | De Ley