30 Nov 2022 - 22:57

      ¿Por qué el caso de vacancia de Jorge Muñoz es distinto al de Dina Boluarte?

      En el 2019 Muñoz ejerció la alcaldía de Lima mientras era parte del directorio de la empresa estatal Sedapal

      ¿La vicepresidenta también debería ser retirada del cargo? | Crédito: Composición Perú Legal

      Jorge Muñoz, el ex alcalde de Lima, fue vacado por infracción de la Ley Orgánica de Municipalidades; tras decisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

      La autoridad edil formó parte del directorio de Sedapal en el 2019, año en que ya se encontraba desempeñándose como la máxima autoridad de la capital.

      Frente a este caso, diversas figuras políticas han señalado que Dina Boluarte también podría tener el mismo destino, pues se encontraba vinculada al Registro Nacional de Indentificación y Estado Civil (Reniec), cuando asumió funciones como vicepresidenta de la República.

      Al respecto, el JNE indicó en un comunicado que Boluarte no era alta funcionaria del Reniec, según lo establece el artículo 107 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE).

      Además, fue retirada como candidata al Congreso por el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 2, puesto que no cumplió la exigencia de licencia previa, según los artículos 113 y 114 de la LOE.

      “Boluarte presentó su licencia, pues no le correspondía una renuncia al no ser alta funcionaria ni miembro del sistema electoral, así que no le alcanzaba las prohibiciones del 107, sino las del 114, donde se le exige una licencia, y, en efecto, ella la presentó”, explicó el abogado especialista en temas electorales, Roy Mendoza, para el diario La República.

      En cuanto a su candidatura a la Vicepresidencia de la República no hubo ninguna tacha presentada por ciudadano alguno y según la normativa existente, el JEE de Lima Centro no realizó ninguna observación respecto de su candidatura a dicho cargo.