¿Cómo se aprueba una reforma constitucional en el Congreso?
A través de un proyecto de reforma constitucional, los congresistas pueden realizar cambios a la Constitución. Conoce cuál es su procedimiento.
El Congreso tiene la prerrogativa de realizar cambios a la Constitución mediante proyectos de reforma constitucional. Para su aprobación, hay un procedimiento que deben seguir los parlamentarios.
En principio, el legislador o legisladores deben presentar esta iniciativa a la Oficina de Trámite Documentario del Congreso de la República y luego será enviada a la Comisión de Constitución, grupo de trabajo que evaluará en una o más sesiones si aprueba o archiva el proyecto de ley.
Dictamen de comisión
En un plazo de 30 días útiles, la comisión debe emitir un dictamen, definido como el oficio que contiene una exposición documentada, precisa y clara de los estudios que realiza el grupo de trabajo. Según el artículo 70° del Reglamento del Congreso, los dictámenes deben ceñirse a criterios de técnica legislativa:
a) La exposición del problema que se pretende resolver.
b) Una sumilla de las opiniones que sobre el proyecto hubiesen hecho llegar las organizaciones ciudadanas.
c) Una sumilla de las opiniones técnicas que hubiesen hecho llegar instituciones públicas y privadas.
d) La referencia al estudio de antecedentes legislativos.
e) El efecto de la propuesta sobre la legislación nacional.
f) La ponderación del análisis costo-beneficio de la futura norma legal.
Los dictámenes pueden ser en mayoría, minoría y por unanimidad. Hay cinco escenarios en los que puede concluir un dictamen:
1. Aprobación de la propuesta en sus mismos términos.
2. En la recomendación de aprobación de la propuesta con modificaciones.
3. En la recomendación de no aprobación y su envío al archivo.
4. En la recomendación de conformación de una Comisión Especial de estudio del asunto materia de dictamen, a efecto de que se realice un estudio técnico más profundo y proponga una fórmula normativa adecuada.
5. Solicitando un plazo adicional para expedir dictamen.
En los escenarios donde se aprueba el dictamen, este luego pasa a debate y votación al pleno del Congreso.
Votación en el pleno
Tanto el artículo 206° de la Constitución como el artículo 81° del Reglamento del Congreso precisan que toda ley de reforma constitucional es aprobada con el voto favorable de por lo menos la mitad más uno del número legal de congresistas, es decir, con 66 votos. Tras ello, deberá ser sometida a consulta popular.
Sin embargo, también es posible que dicha ley sea aprobada sin necesidad de referéndum. Para esto, es necesario que la norma sea aprobada por 87 congresistas en dos legislaturas consecutivas.
Asimismo, cabe señalar que la ley de reforma constitucional, a diferencias de las leyes ordinarias, no puede ser observada por el presidente de la República.
Cargando MgId...