24 Jun 2022 - 20:25

      Elecciones 2022: funcionarios públicos no podrán realizar proselitismo político

      El Ejecutivo publicó una norma que obliga a los funcionarios y servidores públicos a mantener la neutralidad ante las elecciones regionales y municipales 2022.

      Funcionarios y servidores públicos tendrán prohibido realizar proselitismo en las elecciones 2022. | Crédito: Andina

      El Poder Ejecutivo publicó el Decreto Supremo N.° 182-2022-PCM, mediante el cual estableció que las autoridades, funcionarios y servidores públicos no podrán expresar sus preferencias políticas ni su apoyo a un grupo o candidato político en las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2022.

      El citado dispositivo legal regula el accionar de los funcionarios y servidores públicos en el marco de la neutralidad que establece el Código de Ética de la Función Pública, durante el periodo electoral 2022.

      De tal forma, precisa una serie de prohibiciones relacionadas con el uso de la posición o el cargo del funcionario/a o el/la servidor/a en el Estado y con el uso de los bienes y los recursos públicos, incluido el tratamiento de la información pública.

      Según el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, el objetivo de la norma es reducir los riesgos asociados a la prohibición de proselitismo político durante las próximas elecciones regionales y municipales.

      Prohibiciones y sanciones

      Los funcionarios y servidores públicos que incurran en incumplimiento, serán pasibles de las sanciones de amonestación, suspensión de goce de remuneraciones, destitución e inhabilitación, conforme a la Ley del Servicio Civil (Ley 30057) y a sanciones establecidas en otras normas que resulten aplicables.

      Respecto a las prohibiciones, se precisa que los funcionarios y servidores deben cuidar su comunicación y no expresar sus preferencias políticas, así como tampoco usar prendas con colores o símbolos que identifiquen agrupaciones políticas y/o a sus candidatos.

      Asimismo, deben evitar e impedir que los bienes y recursos públicos sean usados en favor o en contra de alguna candidatura o grupo político y no condicionar sus servicios a la ciudadanía por su filiación o simpatía política.

      Tampoco podrán usar su posición, cargo y su horario de trabajo para influenciar políticamente sobre sus colegas o personas a su cargo.

      De ser que se identifique algún comportamiento o práctica que vaya en contra de lo dispuesto, se podrá realizar el reporte correspondiente en esta plataforma