24 Jun 2022 - 20:25

      Congreso vs Poder Judicial: ¿qué pasará con Sunedu ahora?

      Tras la aprobación de la ley que debilitaba Sunedu, el Poder Judicial decidió darle la razón al amparo presentado por su defensa y sacar la ley del ordenamiento, sin embargo, el Congreso insistió y terminó siendo publicada. Entonces ¿qué pasará ahora?

      El pasado 13 de julio, el Congreso de la República, tras la observación por parte del Ejecutivo, decidió aprobar por insistencia los proyectos de ley 697, 862, 908 y 903, las cuales proponían “establecer la autonomía e institucionalidad de las universidades peruana”, sin embargo, su objetivo tenía como consecuencia el debilitamiento de Sunedu. 

      Medidas legales

      Ante dicho acto, diversas organizaciones sociales y congresistas decidieron emplear medidas legales, anunciando así la presentación de demandas de inconstitucionalidad, ya sea por recolección de firmas o por iniciativa parlamentaria, como estipula el artículo 203 de la constitución. 

      Artículo 203°.- Están facultados para interponer acción de inconstitucionalidad:

        1. El veinticinco por ciento del número legal de congresistas.
        2. Cinco mil ciudadanos con firmas comprobadas por el Jurado Nacional de Elecciones. Si la norma es una ordenanza municipal, está facultado para impugnarla el uno por ciento de los ciudadanos del respectivo ámbito territorial, siempre que este porcentaje no exceda del número de firmas anteriormente señalado.

      Sin embargo, en el proceso de debate y votación, tanto en comisión como en pleno del Congreso, ya se había presentado una acción de amparo por los procuradores de Sunedu y apoyada por los abogados Luciano Lopez Flores, Renzo Cavani, Cesar Higa, Walter Albán y Alfredo Villavicencio. 

      En esa se argumentaba que el proyecto de ley era lesivo contra Sunedu e inconstitucional por contradecir diversos puntos por jurisprudencia emitida por el Tribunal Constitucional. Esa situación se debía a que las disposiciones de la ley generarían que Sunedu pierda sus potestades de mejoramiento continuo de la calidad educativa de las universidades. 

      También se eliminaría  la facultad de la SUNEDU de licenciar facultades, escuelas programas y normar y supervisar las condiciones básicas de calidad de facultades, escuelas y programas. Además, la ley haría que representantes de las universidades entren al consejo directivo de Sunedu, lo cual sería volver al modelo anterior de regulación universitaria.  

      Por dichos motivos, el miércoles 20 de julio, la jueza del Segundo Juzgado Especializado en lo Constitucional, Milagros Grajeda Bashualdo, falló a favor de Sunedu en un proceso de amparo contra los proyectos de ley acumulados, signados con 697/2021-CR, 862/2021-CR y 908/2021-CR, del Congreso y dispuso declarar nulo el procedimiento legislativo orientado a la modificación de los artículos 1, 12, 15, 17, 20, primera disposición complementaria final de la Ley N° 30220. 

      Insistencia del Poder Judicial

      A pesar de ello, al día siguiente, el Congreso haría oficial la publicación de la ley en El Peruano como “Ley 31520: Ley que restablece la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas”. 

      Como consecuencia de ese accionar, la Corte Superior de Justicia de Lima demandó el día de que se acate su fallo judicial, por lo que también pidió que se suspenda provisionalmente la aplicación de la ley que modifica el consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

      El 2do Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima dispuso la actuación inmediata de sentencia en demanda interpuesta por Sunedu contra el Congreso de la República. Ordenando al Congreso suspender provisionalmente la aplicación de estas modificatorias.

      Reacciones 

      Ante ese pedido del poder judicial, diversos actores políticos y sociales expresaron su opinión.

      La congresista del Parido Morado, Flor Pablo, expresó: 

      El Poder Judicial complementó la sentencia en la que ordena declarar nulo el procedimiento legislativo de la Ley de Contrarreforma Universitaria por inconstitucional y vulnerar derechos y ahora ordena que Sunedu inaplique la ley por tener procedimiento nulo.

      La Procuraduría del Congreso ha apelado.

      Agotaremos todas las vías legales para salvaguardar el derecho a una educación de calidad de nuestros jóvenes.

      Asimismo, la Sunedu, mediante su cuenta de twitter, emitió un comunicado a la opinión pública en la que expresó su acuerdo con la resolución judicial que busca la actuación inmediata de su sentencia.