24 Jun 2022 - 20:25

      Mesa Directiva del Congreso: todo lo que tienes que saber respecto a su importancia

      La Mesa Directiva es importante para el desarrollo de las labores del Congreso y la toma de decisiones de suma importancia para el país. En Perú Legal te contamos qué funciones cumple y a qué se debe su relevancia.

      Miembros de la Mesa Directiva del Congreso. Composición: Fabrizio Oviedo |

      El Congreso o Poder Legislativo es uno de los tres poderes del Estado junto con el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial. Su labor fundamental recae en que son los encargados de elaborar o producir leyes a favor de la ciudadanía, además son encargados de realizar control político y elegir a autoridades importantes. 

      Elección de la Mesa Directiva 

      Como es sabido, nuestro Congreso es unicameral y tiene una composición multipartidaria conformada por un total de 130 congresistas. De esta cantidad, cuatro congresistas son elegidos para que formen parte de la Mesa Directiva, entre ellos habrá un presidente y tres vicepresidentes, como estipula el artículo 33 del reglamento del Congreso. Cabe destacar que la persona que es elegida presidente o presidenta de la Mesa Directiva también será Presidente el Congreso.

      La elección de la Mesa Directiva está numerada a partir del artículo 12 del reglamento del Congreso. En dicho proceso, se presenta una serie de listas postulantes y se realiza una votación con la participación de todo el pleno del Congreso, de ahí, se cuente voto por voto para determinar la lista ganadora 

      Artículo Nro 12: Elección de la Mesa Directiva del Congreso

      La elección de la Mesa Directiva del Congreso se realiza de acuerdo con las siguientes reglas:

      d) Terminado el escrutinio, el Presidente proclama miembros electos de la Mesa Directiva a los candidatos de la lista que hayan logrado obtener un número de votos igual o superior a la mayoría simple de Congresistas concurrentes. Si ninguna lista obtiene la mayoría simple se efectuará, siguiendo el mismo procedimiento, una segunda votación entre las dos listas con mayor número de votos, proclamándose a los candidatos de la lista que obtenga mayor votación.

      Funciones de la Mesa Directiva 

      El artículo 33 del Reglamento del Congreso especifica las funciones de cumple la mesa directiva, este estas se encuentra la dirección del Congreso y su representación en actuaciones protocolares:

      Artículo 33. La Mesa Directiva tiene a su cargo la dirección administrativa del Congreso y de los debates que se realizan en el Pleno del mismo, de la Comisión Permanente y del Consejo Directivo, así como la representación oficial del Congreso en los actos protocolares. Está compuesta por el Presidente y tres Vicepresidentes.

      Podríamos resumir que las funciones principales del Congreso están relacionadas a la dirección del debate parlamentario, ya sea en Pleno, Comisión Permanente o Consejo Directivo. También cuenta con un labor administrativa-financiera y, por último, también nombra a los altos funcionarios del parlamento.

      Sucesión presidencial 

      Uno de los puntos más importantes, y al mismo tiempo polémicos, se encuentra en el caso de la sucesión presidencial. Como se sabe, en la política peruana ha habido mucha controversia respecto a las renuncias y vacantes del puesto de Presidente de la República. Además, ante las fuertes acusaciones contra el presidente Pedro Castillo y la vicepresidenta Dina Boluarte, muchos analistas sugieren que probablemente tengamos que remitirnos a lo estipulado en el artículo 115 de la Constitución. 

      Artículo 115°.- Por impedimento temporal o permanente del Presidente de la República, asume sus funciones el Primer Vicepresidente. En defecto de éste, el Segundo Vicepresidente. Por impedimento de ambos, el Presidente del Congreso. Si el impedimento es permanente, el Presidente del Congreso convoca de inmediato a elecciones.

      Cuando el Presidente de la República sale del territorio nacional, el Primer Vicepresidente se encarga del despacho. En su defecto, lo hace el Segundo Vicepresidente.

      Por dicha situación, en caso Pedro Castillo y Dina Boluarte no estén aptos para continuar con la sucesión presidencial, la responsabilidad de dirigir el país caerá directamente en la o el presidente del Congreso.