24 Jun 2022 - 20:25

      Presidente Castillo amenaza con denunciar a periodistas de Panorama tras reportaje

      El presidente Pedro Castillo hizo pública su intención de denunciar a periodistas tras la difusión de una noticia en la que él habría recibido 30 mil soles de recompensa.

      Peruanos opinan sobre Pedro Castillo [VIDEO] | Crédito: Aldair Mejía// GLR

      A través de su cuenta de Twitter, el Presidente de la República, Pedro Castillo anunció el inicio de acciones legales contra un grupo de periodistas del programa Panorama quienes emitieron un reportaje en el cual el mandatario habría recibido una recompensa de 30 mil soles.

      "Rechazo tajantemente las imputaciones falsas que emite el programa Panorama señalando que habría recibido una "recompensa" de 30 mil soles. En honor a la verdad periodística, exijo una seria investigación que aclare esta falsedad. (1/2)", sentenció el mandatario.

      El presidente aseveró que dicho reportaje tiene como finalidad engañar y, al mismo tiempo, manipular a la ciudadanía. Por ese motivo, decidió denunciar a dicho programa; sin embargo, este accionar podría traer serias consecuencias:  

      "Ejerciendo mi derecho como ciudadano y como presidente de la República, procederé a denunciar a la señalada producción periodística que difunde noticias falsas cuyo único fin es engañar y manipular a la ciudadanía. (2/2)", continuó su

      El origen de las declaraciones 

      El pasado 31 de agosto, el programa transmitido por Panamericana Televisión, emitió un reportaje titulado: “¡Exclusivo! Pacheco delata entrega de dinero en sobres y maleta en Palacio para Pedro Castillo”. En este, se describe y sintetiza cuáles habrían sido las declaraciones de Bruno Pacheco a la Fiscalía respecto a la situación de Pedro Castillo. En ella, por ejemplo, se menciona: 

      "Según la declaración de Pacheco, sobre la que Panorama puede deletrear incluso detalles, el presidente Castillo es un vil coimero. Un político que, a penas a los 3 meses de mandato, ya recibía plata de, como ya se informó, los ascensos policiales, de la sobras del ministerio de transportes y, como también conocerá en exclusiva, de los cargos deficientes que él ordenaba nombrar. Para Pacheco, literalmente, Pedro Castillo es el jefe de una organización criminal para perpetuarse en el poder a costa de la destrucción del Estado. "

      Esta data no tiene como fuente ideas o hechos creados, sino que se conocen a partir de las declaraciones de Bruno Pacheco, quien es colaborador eficaz en las investigaciones que lleva la Fiscalía contra Pedro Castillo. 

      ¿Qué delito se habría cometido?

      El periodista Marco Vásques, al ser preguntado si es que conocía la razón por la que el presidente presentaría la querella en su contra, dijo que solo entendía que por su tweet se refería a la entrega de dinero, pero no se conoce todavía el contenido de la denuncia ni el delito específico, afirmó en RPP.

      De ser el caso, nuestro Código Penal reconoce una serie de delitos de acción privada contra el honor, entre ellos podemos encontrar a la injuria, calumnia y difamación en los artículos 130, 131 y 132 respectivamente. 

      Artículo 130.- Injuria: El que ofende o ultraja a una persona con palabras, gestos o vías de hecho, será reprimido con prestación de servicio comunitario de diez a cuarenta jornadas o con sesenta a noventa días-multa.

      Artículo 131.- Calumnia: El que atribuye falsamente a otro un delito, será reprimido con noventa a ciento veinte días-multa.

      Artículo 132.- Difamación: El que, ante varias personas, reunidas o separadas, pero de manera que pueda difundirse la noticia, atribuye a una persona, un hecho, una cualidad o una conducta que pueda perjudicar su honor o reputación, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años y con treinta a ciento veinte días-multa.

      Si la difamación se refiere al hecho previsto en el artículo 131, la pena será privativa de libertad no menor de uno ni mayor de dos años y con noventa a ciento veinte días-multa.

      Si el delito se comete por medio del libro, la prensa u otro medio de comunicación social, la pena será privativa de libertad no menor de uno ni mayor de tres años y de ciento veinte a trescientos sesenticinco días-multa.

      ¿Afectan las declaraciones del presidente a la libertad de expresión?

      Existe protección a la libertad de expresión tanto de manera nacional como internacional. Según la relatoría especial para la libertad de expresión sobre el uso de los llamados "delitos contra el honor de funcionarios públicos" menciona que “si se consideran las consecuencias de las sanciones penales y el efecto inevitablemente inhibidor que tienen para la libertad de expresión, la penalización de cualquier tipo de expresión sólo puede aplicarse en circunstancias excepcionales en las que exista una amenaza evidente y directa de violencia anárquica”.

      En ese sentido, este tipo de delitos usados por funcionarios públicos, pueden causar gran amenaza a la libertad de expresión debido a la influencia que tienen estos actores. Por ello, su uso solo debe ser de forma excepcional. 

      Además, el Committee to Protect Journalists (CPJ) advierte que las leyes que permiten que periodistas -y cualquier individuo en general- sean enjuiciados penalmente por el contenido de sus reportajes representan un peligro para la libertad de prensa y para el derecho de los ciudadanos a estar informados.

      En esa misma línea, la Clínica Jurídica de Libertad de Expresión de la Universidad del Pacífico menciona: 

      La dificultad para definir los contornos del derecho al honor y sus posibles vulneraciones aconsejan optar por mecanismos de tutela menos peligrosos y restrictivos, como las sanciones civiles y administrativas.

      Ante ello, las denuncias contras periodistas efectuadas por personalidades con poder político pueden afectar, no solo derechos relacionados con la libertad de expresión, sino también otros como el de la libertad de prensa y al de ser informado. Por dicha situación, el modelo peruano debería optar por una sanción la cual no genere un daño irreparable para los periodistas llevándolos a la cárcel y buscar otras vías civiles para solucionar las controversias.   

      Opiniones públicas 

      Al respecto, el abogado y autor del libro PolítiKa y Prensa, Andrés Calderón expresó que esta no era la primera vez que el mandatario buscaba denunciar a un medio de prensa, sino que el pasado 9 de julio del 2021, antes que fuese presidente, ya quería denunciar a Willax usando a un ministro de por medio para sancionarlos.Calderón manifestó en ese momento que dicho acto era grave: 

      El futuro mandatario no advertía lo peligrosamente impertinente que resultaba que un actor político como un ministro – que al cabo de unos días estaría subordinado a él – sancione a un medio de comunicación por presuntas expresiones agraviantes contra él mismo. Sería juez y parte.

      Asimismo, Juan Pappier, miembro de la división de las Américas del Human Rights Watch, condenó que se le impute afirmaciones de terceros a periodistas y que esta práctica de denunciarlos desconoce estándares internacionales sobre libertad de expresión: 

      Este anuncio del Pdte. @PedroCastilloTe desconoce estándares internacionales sobre libertad de expresión. 

      Los periodistas no pueden ser responsables por las afirmaciones de terceros ni deben ser perseguidos penalmente porque un alto funcionario alegue que menoscabaron su honor.