24 Jun 2022 - 20:25

      Fiscalía amplía investigación contra el presidente e incorpora a nuevos actores

      Luego de que la Fiscal de la Nación decidiera empezar una investigación preliminar contra el presidente, una serie de nuevos personajes clave han surgido.

      Fiscalía cita a Pedro Castillo a declarar el 4 y 9 de agosto por caso de ascensos en las Fuerzas Armadas | Fuente: GLR - Crédito: Foto: Composición EP

      La Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, el pasado julio, decidió dejar sin efecto la disposición la cual suspendía la investigación contra el presidente Castillo. Con ello, emprendió la investigación contra el presidente por el delito de organización criminal. 

      Artículo 317.- Organización Criminal: El que promueva, organice, constituya, o integre una organización criminal de tres o más personas con carácter estable, permanente o por tiempo indefinido, que de manera organizada, concertada o coordinada, se repartan diversas tareas o funciones, destinada a cometer delitos será reprimido con pena privativa de libertad no menor de ocho ni mayor de quince años y con ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco días – multa, e inhabilitación conforme al artículo 36, incisos 1), 2), 4) y 8).

      Esta investigación surgió debido a las acusaciones de que el presidente y sus ministros habrían intervenido en el proceso meritocrático de ascenso de mandos militares para poner generales de su preferencia y beneficiarse económicamente. 

      Tras un tiempo pasada la investigación, surgió la captura de Bruno Pacheco, quien era un personaje clave en las investigaciones debido a que se sostiene que este sería la persona encargada  de conducir las actividades irregulares desde la Secretaría General de la Presidencia. Por ello, el exsecretario habría escapado y la persona que la encubrió habría sido Bender Camacho. 

      Bender Camacho es conocido por ser una figura cercana a Pedro Castillo y lo habrían involucrado en serios casos de corrupción, incluidos los de Pacheco. Por esos hechos, el día de hoy, mediante su cuenta de Twitter la fiscalía confirmó que la investigación se ampliaría e involucraría a Pedro Castillo: 

      La Fiscal de la Nación ha dispuesto ampliar la investigación preliminar al Presidente de la República por el presunto delito de Organización Criminal e incorporar como investigados, por este delito, a Beder Camacho y Eder Vitón. 

      El Ministerio Público también recalcó que a Camacho se le acusa de los delitos de Encubrimiento Personal, en calidad de autor, por la fuga de Pacheco y que dicho delito forma parte de la investigación contra el presidente por el delito de presunto delito contra la Administración de Justicia - Encubrimiento Personal.

      ¿Qué es el delito de encubrimiento personal?

      El delito de encubrimiento personal se encuentra tipificado en el Código Penal, en el artículo 404: 

      Artículo 404.- Encubrimiento personal

      El que sustrae a una persona de la persecución penal o a la ejecución de una pena o de otra medida ordenada por la justicia, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis años.

      Si el Agente sustrae al autor de los delitos previstos en los artículos 152 al 153-A, 200, 273 al 279-D, 296 al 298, 315, 317, 318- A, 325 al 333; 346 al 350, en la Ley Nº 27765 (Ley Penal contra el Lavado de Activos) o en el Decreto Ley Nº 25475 (Establecen la penalidad para los delitos de terrorismo y los procedimientos para la investigación, la instrucción y el juicio), la pena privativa de libertad será no menor de siete ni mayor de diez años y de ciento ochenta a trescientos sesenticinco días-multa.

      Si el autor del encubrimiento personal es funcionario o servidor público encargado de la investigación del delito o de la custodia del delincuente, la pena será privativa de libertad no menor de diez ni mayor de quince años.