26 Set 2022 - 18:48

      Fiscalía y Diviac en Palacio de Gobierno: la detención preliminar de Yenifer Paredes

      El 8° juzgado de investigación preparatoria nacional autorizó las detenciones el 5 de agosto. Autorizó también el allanamiento y registro de los domicilios de Yenifer Paredes y otros investigados. La Policía tiene 14 días para llevar a cabo lo estipulado.

      Yenifer Paredes con orden de detención por parte de la Fiscalía | Fuente: Composición

      En horas de la tarde, miembros de la Fiscalía y de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional a Palacio de Gobierno para hacer cumplir la orden judicial de detención preliminar por quince días contra Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo.

      ¿Por qué se le está investigando?

      El pasado 3 de julio, el programa Cuarto Poder reveló un polémico video que la ha puesto en el ojo público. En este se veía a la cuñada del presidente con un chaleco de la empresa JJM Espino Ingeniería & Construcción SAC, la cual ha logrado obtener la buena pro para la recuperación de la infraestructura y equipamiento de la institución educativa N.º 220984 (ubicada en la provincia de Cajatambo-Lima), y que está gerenciada por  Jhony Espino Lucana, quien registra hasta cinco visitas a Palacio de Gobierno. 

      En dicho video, la hermana menor de la primera dama hablaba con los pobladores de la comunidad de La Succha para decirles que necesitaban censarlos debido a que ella les estaba ofreciendo un proyecto de obras de saneamiento en el distrito de San Miguel. A pesar de las buenas intenciones, ella no esclarece en qué calidad está ofreciendo la obra, es decir, no se conoce si está representando a un privado o al Estado. Sin embargo, dicha actuación, para la Fiscalía, puede ser susceptible de un delito. 

      Sobre los hechos, la Fiscalía ha decidido iniciar una investigación en su contra por el supuesto delito de tráfico de influencias, tipificado en el artículo 400 del Código Penal: 

      El que, invocando o teniendo influencias reales o simuladas, recibe, hace dar o prometer para sí o para un tercero, donativo o promesa o cualquier otra ventaja o beneficio con el ofrecimiento de interceder ante un funcionario o servidor público que ha de conocer, esté conociendo o haya conocido un caso judicial o administrativo, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de seis años; inhabilitación, según corresponda, conforme a los incisos 2, 3, 4 y 8 del artículo 36; y con ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco días-multa. 

      Sumado a este hecho, otros abogados como Roy Gates o Andy Carrión también han dicho que la Fiscalía también podría acusarla por otros delitos hasta más graves como usurpación de funciones o colusión. Además, el abogado Andy Carrión menciona que no se le podría imputar la figura de negociación incompatible al no ser ella una funcionaria pública.  

      ¿Por qué fue detenida?

      El 8° juzgado de investigación preparatoria nacional autorizó las detenciones el 5 de agosto. Además también solicitó el allanamiento y registro de los domicilios de los investigados. La Policía tiene 14 días para llevar a cabo lo estipulado. Las detenciones son por 10 días.

      Por los hechos ya expuestos, la Fiscalía inició una investigación en contra de Yenifer y la citó para declarar el día 13 de julio; sin embargo, la “hija” de Pedro Castillo no se presentó. Para el abogado Roy Gates, el hecho que la sobrina de Castillo no concurra a la citación de la Fiscalía, sin justificación, significa que ella no buscaría enfrentar esta investigación, lo cual generaría una obstaculización a la justicia. 

      Si bien, ella como investigada no tiene la obligación de declarar en función de su derecho a guardar silencio, si debe concurrir a la Fiscalía para hacérselo saber al fiscal a cargo. De no ser el caso, se originaría una conducta procesal de falta o de ausencia de respeto a la investigación, por lo que el fiscal levantaría un acta de inconcurrencia injustificada que funcionaria como prueba para solicitar una medida de coerción más drástica en su contra, como lo podría ser una detención preliminar. 

      ¿Quiénes más tienen orden de detención?

      Las cuatro personas cuya detención fue solicitada por la Fiscalía son Yenifer Paredes, José Nenil Medina, Hugo Espina y Anggi Espino. Solo faltaría por detener Paredes. Daniel Príncipe Collazos fue detenido mientras manejaba el vehículo de Medina,