26 Set 2022 - 18:48

      Comisión de Ética: ¿a qué se debe su importancia?

      Entre las comisiones del Congreso podemos encontrar a la comisión de ética, la cual tiene una función fundamental para mantener el orden y respeto entre los parlamentarios.

      Sigrid Bazán también pidió que Ética vea la denuncia realizada por Darwin Espinoza contra María del Carmen Alva. Foto: composición LR/La República/Congreso |

      El día de hoy, durante una sesión del Congreso de la República, ocurrió un hecho polémico, Maria del Carmen Alva, ex presidenta del Congreso, jaloneó a Isabel Cortez (Chabelita) durante una discusión que tuvieron ambas. La reacción social fue indignante y muchos congresistas rechazaron las agresiones. 

      Ante dicho suceso, mediante su cuenta de Twitter, la representante de Acción popular expresó: 

      Hace unos momentos tuve una reacción inadecuada con la congresista Isabel Cortez en el Hemiciclo del Congreso. Quiero pedir disculpas públicas a ella y todo el país. No estuve bien.

      A pesar de las disculpan, Cortes respondió diciendo que lamenta la agresión que sufrió y que esta era una situación que pasaban varias trabajadoras de limpieza, además recalcó que presentará una denuncia a la comisión de ética del Congreso: 

      Junto con mi bancada estoy presentando oficio para denunciar ante ética a la señora Maricarmen Alva por la agresión a mi persona que es, a la vez, contra toda mujer trabajadora de nuestro país. La prepotencia y violencia de la élite de nuestro país no debe gozar más de impunidad.

      Está agresión me recuerda que diariamente mis compañeras de limpieza pública (@SITOBUR) y obreras municipales (@SitomunLima) son violentadas en sus derechos y sufren discriminacion laboral por la gestión de Miguel Romero Sotelo, alcalde @MuniLima que desacata leyes y sentencias.

      ¿Qué es la comisión de ética?

      La comisión de ética es la comisión encargada de aplicar el código de ética del Congreso a los congresistas. Según el artículo 15 del código, su función principal recae en “Promover la ética parlamentaria entre los congresistas, personal del servicio y de la organización parlamentaria, la administración pública y la ciudadanía, con la debida observancia de los valores y principios éticos contenidos en el Código, el presente reglamento y la legislación aplicable”.

      Esta comisión está conformada por no menos de 7 congresistas y debe ser multipartidaria. Sus miembros tienen un mandato de duración de 2 años y pueden ser reelegidos. Cabe destacar que la única prohibición para ser parte de la comisión se encuentra en el artículo 14.3:

      • No pueden integrar la Comisión, los congresistas que tengan procesos judiciales en trámite o quienes hayan sido suspendidos en el ejercicio de sus funciones.

      ¿Cómo se sanciona a un congresista?

      Una de sus funciones más importantes y conocidas se encuentra en que está facultada para sancionar congresistas. Esto está establecido en el artículo 15, literal i:

      Sancionar al congresista según lo establecido en el artículo 14° literales a, b y c del Código.

      Ante ello ¿Cuáles son las sanciones que se le puede imponer a un congresista? Estas se encuentran establecidas en el Código de Ética parlamentaria del Congreso en su artículo 14 y son las siguientes:

      • Recomendación pública.
      • Amonestación escrita pública.
      • Amonestación escrita pública con multa.
      • Recomendación al Pleno de la suspensión en el ejercicio del cargo y descuento de sus
        haberes de tres hasta ciento veinte días de legislatura.

      Para que se inicie un proceso, el o la congresista afectada deberá realizar una denuncia a la comisión. Luego de presentada la denuncia con los requisitos específico que esta pide se procede a la revisión de esta: 

      Artículo 26. Calificaciones de la denuncia

      26.1. Luego de presentada la denuncia, la Comisión tiene un plazo de 20 días hábiles para determinar si el hecho denunciado amerita el inicio de una investigación. Para tal efecto, procede a realizar la indagación preliminar sobre el hecho denunciado, realizando las acciones que considere necesarias para el mejor conocimiento de los hechos. Además, puede citar a las partes, así como proponer un acuerdo conciliatorio de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 38° del presente reglamento. La etapa de indagación es reservada.

      Luego de evaluada la denuncia, se procederá a verificar los descargos e invitar a las partes en conflicto mediante una audiencia. En caso se compruebe culpabilidad se podrán utilizar 2 sanciones: una multa o una denuncia constitucional: 

      Artículo 35. Multa

      En los casos en los que la Comisión decida aplicar la sanción contenida en el artículo 14° inciso c) del Código, la multa a aplicarse será equivalente entre tres y ciento veinte días de remuneración, la misma que será descontada de los haberes del congresista.

      Artículo 36. Comisión de un delito o de una infracción constitucional

      Cuando los hechos hayan sido sancionados; y a juicio de la comisión, presenten indicios de la comisión de un delito o de una infracción constitucional, se remitirá copia de lo actuado a la Sub Comisión de Acusaciones Constitucionales en el plazo no mayor de cinco (5) días hábiles luego de finalizado el proceso para los fines de ley.