26 Set 2022 - 18:48

      Concurso TC: ¿Por qué la Fiscalía investiga al Congreso?

      El Congreso habría transgredido la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública durante el concurso, privando a la ciudadanía de una correcta participación.

      Tribunal Constitucional | Fuente: Tribunal Constitucional - Crédito: Tribunal Constitucional

      Durante el concurso de selección de miembros del Tribunal Constitucional (TC), José Balcázar, perulibrista y presidente de la comisión para la elección del Tribunal Constitucional, se negó a entregar los informes de la Contraloría sobre las declaraciones juradas de intereses de los postulantes, haciendo caso omiso a las resoluciones del Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información. 

      Al finalizar el proceso, antes de la votación para elegir al TC, mediante elección en el pleno del Congreso, Balcázar entregó los informen de la Contraloría pero censuró el 90% de todo el contenido. De este modo, incumplió con la Ley de Transparencia y Acceso a la información pública

      Por ello, la Séptima Fiscalía Corporativa Penal del Cercado de Lima inició una investigación preliminar contra quienes resulten responsables del Congreso de la República, por los presuntos delitos de desobediencia y abuso de autoridad por el incumplimiento de la Ley de Transparencia, durante el concurso.

      El caso sale a la luz pública por las solicitudes de acceso a la información realizadas por Wilber Huacasi, periodista , con el propósito de realizar una cobertura periodística del concurso del TC, la información fue denegada por parte del Congreso.

      Resolución del Ministerio Público. Fuente: La República   Resolución del Ministerio Público. Fuente: La República

      Ley Vulnerada

      La ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Ley No 27806, promueve la transparencia de los actos del Estado y regula el derecho fundamental del acceso a la información consagrado en el numeral 5 del Artículo 2° de la Constitución Política del Perú.

      El derecho de acceso a la información de los Congresistas de la República se rige conforme a lo dispuesto por la Constitución Política del Perú y el Reglamento del Congreso

      Artículo 1.- Alcance de la Ley, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública

      De no acatarse la ley, se podría recurrir a sanciones.

      Todas las entidades de la Administración Pública quedan obligadas a cumplir lo estipulado en la presente norma. Los funcionarios o servidores públicos que incumplieran con las disposiciones a que se refiere esta Ley serán sancionados por la comisión de una falta grave, pudiendo ser incluso denunciados penalmente por la comisión de delito de Abuso de Autoridad a que hace referencia el Artículo 377° del Código Penal. El cumplimiento de esta disposición no podrá dar lugar a represalias contra los funcionarios responsables de entregar la información solicitada.

      Artículo 4.- Responsabilidades y Sanciones, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública

      Diligencias en curso

      Ahora, el caso ha sido abierto por un fiscal provincial, por lo que, no se puede investigar directamente a los congresistas que podrían resultar responsables.  En esa misma línea, la resolución emitida el 13 de setiembre solo dispone la recepción de la declaración del procurador público del Parlamento, quien precisará qué área o que parlamentarios estaban a cargo de la información que no fue entregada.