30 Nov 2022 - 22:57

      Elecciones 2022: ¿Cómo justifico mi inasistencia a los comicios?

      La inasistencia electoral puede ser justificada ante el JNE, evitando el cobro de la multa electoral

      Justificar tu inasistencia en los comicios puede evitarte una multa | Fuente: Gestión - Crédito: Gestión

      Ayer celebramos las Elecciones Regionales y Municipales 2022, miles de ciudadanos acudieron a elegir a sus representantes, siendo ganador de la contienda electoral Rafael López Aliaga. Sin embargo, un gran porcentaje de electores no acudió a votar. En Lima Metropolitana, el ausentismo fue del 21,393%, según reporte de la ONPE.

      Los limeños que no acudieron a sufragar deberán pagar una multa electoral, la cual puede variar desde los S/. 90 a S/230, según el lugar de residencia. Pero, ¿Qué pasa si un ciudadano no pudo acudir a los comicios por una emergencia? ¿ Cómo puede justificarse ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y evitar la multa?

      Debes saber que existen motivos contemplados por el JNE, por los cuales puedes excusar tu ausencia en cualquier proceso electoral. Tanto si eres votante o si no cumpliste tu deber como miembro de mesa, ambos trámites pueden ser realizados vía web.

      Justificación por ausencia electoral

      Para iniciar esta solicitud debes contar con dos requisitos indispensables: tener tu DNI y un documento, que necesitarás presentar en copia simple, que valide la razón de tu justificación; por ejemplo, un certificado médico en caso de enfermedad.

      Los únicos motivos por los cuales podrás excusar tu ausencia contemplados por el JNE son los siguientes:

      • Ciudadanos que viajen al extranjero por estudios académicos
      • Ciudadanos que salen del país para ser atendidos por motivos de salud en el extranjero
      • Desastres naturales
      • Error en el Padrón Electoral
      • Mujeres embarazadas o en período de lactancia
      • Personas con discapacidad 
      • Robo o pérdida de DNI
      • Enfermedad o fallecimiento de familiar directo

      El costo del trámite  para la justificación electoral es de S/. 23,40 soles y el de dispensa para ser miembro de mesa es de S/23,60. Solo en caso de que hayas sido diagnosticado con Covid-19, el trámite es totalmente gratuito. Puedes pagar tu derecho a trámite en cualquier agencia del Banco de la Nación a nivel nacional, indicando el código 01465. Así mismo, puedes pagar a través de Págalo.pe

      Dispensa para ser miembro de mesa

      En primera instancia, si fuiste elegido como miembro de mesa puedes presentar una justificación días antes de las elecciones, ante la ONPE. Los motivos por los cuales un miembro de mesa puede justificar el no acudir a cumplir su cargo, son los mismos que se mencionaron anteriormente para excusar la asistencia de un elector.

      En caso no se presentará la solicitud ante la ONPE, previo a las elecciones, se deberá tramitar una dispensa al día siguiente de las elecciones ante el JNE para evitar una multa.

      Proceso de la justificación o dispensa electoral

      Tanto si deseas realizar una justificación como elector o miembro de mesa, el sitio web donde realizarás el trámite es el mismo. Clik aquí para iniciar tu trámite.

      Una vez que termines tu solicitud, deberás esperar la respuesta del JNE. La entidad electoral evaluará tus documentos y decidirá si tu trámite es aprobado o denegado. Del mismo modo, tu solicitud también puede quedar en estado de observación , tras lo cual deberás subsanar algunos detalles. Si la respuesta del JNE es positiva, se actualizará el sistema y no tendrás multas pendientes, de lo contrario tendrás que pagar tu multa electoral.