30 Nov 2022 - 22:57

      Rafael López Aliaga: ¿Cuáles son sus competencias como nuevo alcalde de Lima?

      El alcalde de Lima Metropolitana deberá liderar respetando sus competencias municipales, establecidas por ley.

      Rafael López Aliaga: ¿Cuáles son sus competencias como nuevo alcalde de Lima? Foto: John Reyes/La República |

      La contienda electoral ha terminado y las promesas de campaña para la obtención de votos deben convertirse en acciones concretas, viables y reales. El nuevo alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga, tiene el reto de liderar la ciudad bajo las competencias que le otorga la  Ley No 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.

      Debido a que un alcalde no puede hacerlo todo, la injerencia de la municipalidad en los asuntos públicos de la ciudad dependerá de las competencias que le otorgue la ley.  De manera general, las municipalidades tienen injerencia en las siguientes materias, según la Ley No 27972:

      -SANEAMIENTO, SALUBRIDAD Y SALUD

      -TRÁNSITO, VIALIDAD Y TRANSPORTE PÚBLICO

      -ABASTECIMIENTO Y COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

      -PROGRAMAS SOCIALES, DEFENSA Y PROMOCIÓN DE DERECHOS

      -PROMOCIÓN DEL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL

      -SEGURIDAD CIUDADANA

      -OTROS SERVICIOS PÚBLICOS

      -ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO FÍSICO Y USO DEL SUELO

      Aunque, las competencias en cada una de estas materias varían según el tipo de municipio: distrital, provincial o metropolitana. Además, se deben tener en cuenta a los demás actores, en el funcionamiento de los asuntos públicos de la ciudad: Gobierno Central, Policía Nacional, el ATU ( Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao), etc.

      Propuestas inviables vs Competencias municipales

      Una vez que Rafael López Aliaga tome su lugar como el nuevo Alcalde de Lima deberá seguir su Plan de Gobierno, el cual contiene varias propuestas que son incompatibles con algunas de las competencias municipales que establece la Ley Orgánica de Municipalidades.

      Regulación de Transporte 

      El candidato de Renovación Popular, ha establecido en su Plan de Gobierno que realizará mejoras en la ruta del Metropolitano. De esta manera este iría desde Carabayllo a Plaza San Miguel y de Carabayllo a Panamericana Sur. Del mismo modo, ofrece un tren con ruta desde Chosica a Callao.

      Sin embargo, en materia de regulación de transporte, estas funciones le corresponden a la ATU (Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao) no a la alcaldía de Lima Metropolitana. Según la Ley No 27181, Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre la  Ley No 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, algunas de las funciones de una municipalidad metropolitana, en materia de regulación de transporte e infraestructura vial son las siguientes:

      -Emitir normas para la aplicación de los reglamentos nacionales dentro de su respectivo ámbito territorial

      -Declarar, en el ámbito de su jurisdicción, las vías o áreas saturadas por concepto de congestión vehicular o contaminación

      -Construir, rehabilitar , mantener o mejorar la infraestructura que se encuentre bajo su jurisdicción.

      -Ejecutar directamente o concesionar obras de transporte en coordinación con otros gobiernos locales aledaños (como corredores viales, vías troncales, puentes o terminales terrestres)

      Seguridad Ciudadana

      En el rubro de Seguridad Ciudadana,  por ejemplo, se propone crear una Comisaría Mayor ( integrada con Fiscalía y Poder Judicial), propuesta que podría ser considerada inviable, ya que no depende solo del Municipio de Lima, sino que requiere de un compromiso político más amplio con los demás gobiernos locales.

      Según la  Ley No 27972, las competencias de la Municipalidad Metropolitana de Lima, en el ámbito de seguridad ciudadana son las siguientes: 

      -Establecer el sistema de seguridad ciudadana con la participación de la sociedad civil y la PNP, así como regular los servicios distritales.

      -Coordinar la integración de la PNP con las acciones interdistritales de serenazgo con las municipalidades distritales.

      -Promover acciones de apoyo de las compañías de bomberos, beneficencias, Cruz Roja y demás instituciones de la ciudad

      -Convocar, regular y controlar el Sistema Metropolitano de Seguridad Ciudadana.

      Otras Competencias Municipales

      Si bien algunas de las propuestas detallan cómo se llevaran a cabo, tales como la creación de un Voluntariado Municipal o la implementación de un atrapa nieblas para dotar de agua a los pobladores vulnerables . Existen algunas de ellas que no cuentan con sustento económico ni técnico tales como la donación del 10% del presupuesto municipal para las ollas comunes o la implementación de un caño de agua, por cada cuadra de la ciudad.

      Sin embargo, el nuevo alcalde contará con diversas competencias municipales para apoyar a los sectores vulnerables, de las cuales podrá hacer uso :

      -Supervisar entidades privadas que atienden a personas en situación de riesgo.

      -Establecer canales de concertación entre instituciones defensoras de derechos humanos, así como mantener un registro actualizado.

      -Crear una oficina de protección, participación y organización por los derechos de los vecinos con discapacidades.

      -Difundir y promover  los derechos de los niños, adolescentes, mujeres y adultos mayores, propiciando espacios para su participación.