30 Nov 2022 - 22:57

      OEA respalda a Castillo: ¿Qué es la Carta Democrática?

      Conoce a detalle qué es la Carta Democrática Interamericana

      Conoce a detalle que es la Carta Democrática | Fuente: Conoce a detalle que es la Carta Democrática - Crédito: Gestión

      La Organización de Estados Americanos (OEA) brindó este jueves su respaldo al presidente Pedro Castillo,  para activar la Carta Democrática Interamericana, bajo el argumento de preservar la institucionalidad y el legítimo ejercicio del poder.

      La Comisión Permanente de la OEA, a cargo de Harold Forsyth, argumentó que rechaza cualquier intento de ruptura del orden constitucional por parte de cualquiera de los poderes del Estado.Es probable que te cuestiones, ¿Qué es la Carta Democrática Interamericana a la cual el presidente Pedro Castillo recurrió como herramienta para que la OEA se pronuncie sobre la crisis política en el país ? En esta nota te lo explicamos.

      ¿Qué es la Carta Democrática Interamericana?

      La Carta Democrática Interamericana es un documento firmado por los Estados miembros de la OEA, el 11 de setiembre de 2001, en una Asamblea General extraordinaria en Lima.

      Esta herramienta les otorga a los Estados miembros de la OEA y al Secretario General mecanismos para actuar cuando lo consideren necesario con medidas que pueden desembocar en la suspensión temporal de un país. 

      Hasta la fecha, la Carta Democrática Interamericana ha sido invocada 10 veces, según reportes de la OEA. Solo en un caso se llegó a la suspensión de un miembro. Esto sucedió en 2009, tras el golpe de Estado contra el presidente de Honduras, Manuel Zelaya. El país fue incorporado al organismo en 2011.

      ¿Por qué Castillo invocó a la Carta Democrática Interamericana?

      El presidente Pedro Castillo presentó su solicitud para que el Consejo Permanente decida si la Carta Democrática era finalmente aprobada, apelando específicamente a sus artículos 17 y 18 ,del capítulo IV “Fortalecimiento y preservación de la institucionalidad democrática”.

      Cuando el gobierno de un Estado Miembro considere que está en riesgo su proceso político institucional democrático o su legítimo ejercicio del poder, podrá recurrir al Secretario General o al Consejo Permanente a fin de solicitar asistencia para el fortalecimiento y preservación de la institucionalidad democrática.

      Artículo 17, Carta Democrática Interamericana

      Cuando en un Estado Miembro se produzcan situaciones que pudieran afectar el desarrollo del proceso político institucional democrático o el legítimo ejercicio del poder, el Secretario General o el Consejo Permanente podrá, con el consentimiento previo del gobierno afectado, disponer visitas y otras gestiones con la finalidad de hacer un análisis de la situación. El Secretario General elevará un informe al Consejo Permanente, y éste realizará una apreciación colectiva de la situación y, en caso necesario, podrá adoptar decisiones dirigidas a la preservación de la institucionalidad democrática y su fortalecimiento.

      Artículo 18, Carta Democrática Interamericana

      En estos artículo se indica, que cuando el Gobierno de un Estado Miembro considere que está en riesgo su proceso político institucional democrático o su legítimo ejercicio del poder, podrá recurrir al Secretario General o al Consejo Permanente, a fin de solicitar asistencia para el fortalecimiento y preservación de la institucionalidad democrática

      Además, en caso necesario, podrá adoptar decisiones dirigidas a la preservación de la institucionalidad democrática y su fortalecimiento. Por ejemplo,se  dispondrán visitas y otras gestiones con la finalidad de hacer un análisis de la situación. Tras su decisión, la OEA anunció que enviará un grupo de alto nivel para realizar una visita al país y realizar un análisis de la situación para informar al Consejo.

      Posición del Parlamento

      En conferencia de prensa, el presidente del Congreso, José Williams, comunicó que considera, apoyado por otros parlamentarios de oposición que, en este caso, no corresponde activar la Carta Democrática.

      El argumento en el que se apoya Williams es que el mandatario peruano buscaría desinformar a los países miembros. Al respecto anunció que ha enviado una carta al presidente del Consejo Permanente de la OEA expresando su preocupación.