30 Nov 2022 - 22:57

      ¿Por qué se suspendió el debate sobre denuncia constitucional por traición a la patria de Pedro Castillo?

      Debate del informe final de denuncia constitucional por traición a la patria en contra de Pedro Castillo será reprogramado

      Subcomisión de Acusaciones Constitucionales deberá reprogramar debate | Fuente: La República - Crédito: La República

      La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso, tenía programado el debate del informe final por la presunta traición a la patria que habría cometido el presidente, al comentar la posibilidad de otorgarle una salida al mar a Bolivia, en una entrevista brindada al periodista Fernando del Rincón, para la cadena CNN en español. Cabe recalcar que esta denuncia constitucional recomienda inhabilitar al presidente Pedro Castillo.

      Sin embargo, esta sesión fue suspendida por la presidenta de la SAC, Lady Camones, quien argumentó que durante el día de hoy se cambiaron algunos miembros de la Subcomisión, los cuales no fueron debidamente notificados y citados. 

      ¿Por qué hubo cambios en la SAC?

      La Comisión Permanente del Congreso aprobó modificaciones en torno a la conformación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para el Periodo Anual de Sesiones 2022 - 2023, separando a tres congresistas de Acción Popular. Un dato importante es que estos congresistas han sido acusados de pertenecer a la organización criminal “Los Niños”, la cual presuntamente apoyó a Castillo Terrones a cambio de licitaciones públicas.

      Se trata de los parlamentarios Darwin Espinoza, Ilich López y Jorge Flores e ingresan, a propuesta de Acción Popular: Wilson Soto, Luis Aragón y José Arriola. Además, se cambió a la  excongresista de Perú Libre, ahora Ministra de Salud,  Kelly Portalatino por Flavio Cruz.

      ¿Qué se expuso durante la sesión?

      Aunque el debate fue suspendido, algunos congresistas tuvieron la posibilidad de exponer sus argumentos y posturas con respecto a esta denuncia constitucional.

      Diego Bazán , parlamentario por la bancada de Avanza País, recomendó que Castillo sea inhabilitado para ejercer la función pública por cinco años y sea acusado constitucionalmente. Así mismo, expuso la postura del presidente, quien afirma que nunca se ejecutó alguna política estatal o gestión para favorecer a Bolivia.

      Por otro lado, José María Balcázar, parlamentario de Perú Bicentenario, expresó que el mandatario solo reafirmó la posición peruana histórica de apoyo a Bolivia, para recuperar su acceso al mar. 

      ¿Cómo continuará la denuncia constitucional?

      Si el informe se aprueba en la SAC, procede a discutirse en la Comisión Permanente. Luego, debe ser aprobada en la Comisión para pasar, en última instancia al Pleno del Congreso.

      El pleno puede tomar dos caminos para respaldar la denuncia constitucional: el antejuicio político o el juicio político. En el primer caso, se levanta la inmunidad presidencial y el juicio continúa ante la Corte Suprema del Perú. En el caso de llevarse a cabo un juicio político, las sanciones que puede otorgar el Congreso son : destitución, inhabilitación o suspensión.