30 Nov 2022 - 22:57

      Consejo de Ministros: plantea eliminar norma que regula cuestión de confianza

      Consejo de Ministros pide cuestión de confianza sobre proyecto para derogar norma que regula dicho mecanismo constitucional

      Consejo de Ministros pide cuestión de confianza sobre proyecto para derogar norma que regula dicho mecanismo constitucional | Fuente: Ojo Público - Crédito: Ojo Público

      Anibal Torres, presidente del Consejo de Ministros, envió un oficio al presidente del Congreso, José Williams, planteando una cuestión de confianza. Con el fin, que el Parlamento convoque a Pleno y voté por el proyecto de ley del Ejecutivo, Proyecto de Ley 474- 2021-PE, ‘Proyecto de Ley de Reforma Constitucional que fortalece la gobernabilidad y la confianza entre el Poder Ejecutivo y el Congreso de la República”, que busca derogar la normativa que regula el mecanismo constitucional de cuestión de confianza.

      ¿Qué ley quiere derogar el Ejecutivo?

      El Ejecutivo propone anular la Ley Nº 31355“LEY QUE DESARROLLA EL EJERCICIO DE LA CUESTIÓN DE CONFIANZA REGULADA EN EL ÚLTIMO PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 132 Y EN EL ARTÍCULO 133 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ.

      La cual estipula lo siguiente, en su único artículo :Del ejercicio de la cuestión de confianza regulada en el último párrafo del artículo 132 y en el artículo 133 de la Constitución Política del Perú. La facultad que tiene un ministro y la del presidente del Consejo de Ministros a nombre del Consejo, de plantear una cuestión de confianza conforme al último párrafo del artículo 132 y al artículo 133 de la Constitución Política del Perú, está referida a materias de competencia del Poder Ejecutivo relacionadas directamente a la concreción de su política general de gobierno, no encontrándose, entre ellas, las relativas a la aprobación o no de reformas constitucionales ni las que afecten los procedimientos y las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso de la República o de otros organismos constitucionalmente autónomos"

      En el comunicado emitido por Torres, se argumenta que esta iniciativa es vital para generar condiciones que permitan definir reformas sistemáticas a la Constitución. “Esta iniciativa del Ejecutivo es neurálgica a fin de generar condiciones objetivas que nos permitan entrar a debatir temas de fondo, con la finalidad definir reformas sistémicas a la Constitución, como las que contiene el Proyecto de Ley 474- 2021-PE, ‘Proyecto de Ley de Reforma Constitucional que fortalece la gobernabilidad y la confianza entre el Poder Ejecutivo y el Congreso de la República” el cuál, hasta la fecha, tampoco ha sido priorizado por el Parlamento”, se lee en el oficio.

      ¿Qué es la cuestión de confianza?

      La Cuestión de confianza es un mecanismo constitucional, definido en el artículo 132 y 133 de la Constitución, que plantea el Poder Ejecutivo de manera obligatoria cuando solicita la investidura del Presidente del Consejo de Ministros y su Gabinete ante el Congreso de la República.

      También pueden hacerlo, de forma voluntaria, los ministros o el Presidente del Consejo de Ministros, a nombre del Consejo, sobre materias de competencia del Poder Ejecutivo relacionadas directamente a la realización de su Política General de Gobierno. No incluye a las relacionadas con la aprobación o no de reformas constitucionales ni las que afecten los procedimientos y competencias exclusivas y excluyentes del Congreso de la República o de otros organismos constitucionalmente autónomos . Así lo estipula la Ley N° 31355, normativa que se propone eliminar.

      ¿Demora en el Congreso?

      En el comunicado, se recalca que el proyecto de ley ha sido presentado hace 6 meses, sin obtener un dictamen de la comisión competente. Pese a que, el artículo 105° de la constitución, establece que las iniciativas propuestas por el Ejecutivo deben ser consideradas de carácter urgente.

      Artículo 105°.- Ningún proyecto de ley puede sancionarse sin haber sido previamente aprobado por la respectiva Comisión dictaminadora, salvo excepción señalada en el Reglamento del Congreso. Tienen preferencia del Congreso los proyectos enviados por el Poder Ejecutivo con carácter de urgencia.

      Constitución del Perú