¿Qué le espera a Pedro Castillo tras su vacancia?
Pedro Castillo afrontaría consecuencias penales por su intento fallido de golpe de Estado
Tras el anuncio fallido de golpe de estado por Pedro Castillo, el Congreso de la República aprobó la vacancia con 101 votos a favor, 10 abstenciones y 6 en contra. Posteriormente, Dina Boluarte juramentó ante el Parlamento como presidenta del Perú. Actualmente, el exmandatario se encuentra en las instalaciones de la Séptima Región Policial de Lima, tras ser detenido por agentes de la Policía Nacional del Perú.
¿Qué le espera legalmente a Pedro Castillo?
Se consultó al constitucionalista Erick Urbina acerca del próximo escenario legal que enfrentaría Pedro Castillo, quien mencionó que el expresidente afrontaría consecuencias penales y una probable inhabilitación política, por su intento del cierre del Congreso.
“El expresidente cometió una infracción contra la Constitución, por la cual debería ser procesado ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Además, ha cometido usurpación de funciones y desacato expreso a la ley.”, comentó.
Por otra lado, la abogada penalista Jackeline López menciona que la detención policial a Castillo Terrones, aún no tiene motivos penales claros, aunque se presupone que es por el delito flagrante cometido al cerrar el Parlamento.
“ Se tendría que evaluar cuál ha sido la razón para su detención. La única explicación es por la comisión de delito flagrante contra el orden democrático. En esa detención, si se ha ejercido el derecho a insurgencia, la norma dice que es no acatar, pero no habla de detener. Tenemos que conocer cuáles son los cargos.”, menciona.
¿Por qué lo cometido por Castillo constituye un golpe de Estado?
Así mismo, el constitucionalista afirmó que lo cometido por el exmandatario corresponde a un golpe de Estado. Esto debido a que, la única vía constitucional para cerrar el Congreso es que este le haya negado la confianza al Gabinete Ministerial, en dos ocasiones como mínimo.
"En este caso, no se le negó la confianza al gabinete ni una sola vez. El expresidente Castillo interpretó que se le negó una vez, aunque el Tribunal Constitucional le pidió que no lo interpretara de ese modo. " argumentó Urbina.
Cargando MgId...